Historia, conciencia crítica y consecuencia

Prof. Margarita Iglesias, Directora de RR. II de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología U. Chile
Directora de RR. II de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Decano de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, Prof. DR. Jorge Gamonal
Libro Bulevar de los pobres
Libro Bulevar de los pobres

A 104 años de la solemne ceremonia de inauguración de la Escuela Dental de la Universidad de Chile, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, estudiantes, académicos y funcionarios conmemoraron un nuevo Aniversario recordando los principios fundadores y reflexionando sobre el escenario actual de la Odontología nacional.

Durante el acto universitario, la comunidad odontológica pudo rememorar el discurso inaugural del Dr. Germán Valenzuela Basterrica, primer Director, quien sostuvo que “es preciso saber que la Escuela Dental no solamente enseña y prepara técnicos entre una juventud deseosa de emprender la lucha por la vida con un título profesional, al mismo tiempo desarrolla una labor silenciosa, pero muy eficaz de higiene y profilaxia social proporcionando atención oportuna a las clases pobres con el contingente y energías de cada alumno”.

En aquella ocasión, el Dr. Arturo Sierra, Presidente de la Sociedad Odontológica de Chile y profesor de Operatoria Dental, complementó que “la profesión dental ha evolucionado en los últimos años a pasos tan rápidos que ha logrado imponerse por sus justos méritos en el concierto de conocimientos humanos, dejándose levantar de la mano por la ciencia médica para llegar a contribuir con eficacia en los más delicados puntos de higiene, principalmente en la higiene escolar donde se ha entronizado en forma tal que ha subordinado a ella todo el éxito, vigor y salud de las generaciones venideras”.

Recorriendo el Bulevar de los pobres

La ceremonia del 104° Aniversario de la Escuela Dental, fue el marco para presentar el 2° libro de la Colección del Museo Nacional de Odontología, “Bulevar de los pobres Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX", de los editores César Leyton, Cristian Palacios y Marcelo Sánchez, investigadores del MNO. En co-edición con Ocholibros Editores, el libro invita a recorrer los bulevares Higiénico, Eugnésico y Biosocial, según la tesis planteada en sus 370 páginas.

En representación de los historiadores autores del libro, Marcelo Sánchez, sostuvo que el mérito de Bulevar de los pobres es el ejercicio de apertura del Taller del historiador, presentando una compilación de textos críticos, especialmente creados para la ocasión, así como fuentes documentales”; una línea que comenzó con el primer volumen “Historia del delito” (Ocholibros 2014).

Para Gonzalo Badal, Director Editorial de Ocholibros, el libro recupera la reflexión crítica y el pensamiento en el ámbito de la Salud, se trata de “una investigación de saberes y tácticas de disciplinamiento, segregación social en los siglos XIX y XX. La historia desde los perseguidos y estigmatizados por el afán cientificista de una élite que asocia de múltiples modos-y lo sigue haciendo—pobreza con criminalidad, precariedad con degeneración estableciendo frontera una geográfica pero sobretodo biológica y moral entre la devastadora periferia, miseria y hacinamiento de los excluidos del progreso, los responsables del retardo que permitiría a la nación acercarse al modelo europeo, largo anhelo de nuestra burguesía. El lado B de nuestro pasado y presente”.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Prof. Margarita Iglesias, Directora de RR. II de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien planteó que recorrer el libro, es reeditar la “cuestión social”, como un espejo de las sociedades. En el marco de situaciones que pensábamos superadas, “la higienización y medicalización de los problemas sociales es una agresión política muy discutida, pero eficaz, para el control y ordenamiento social y las necesidades de la las nuevas formas de producción y desarrollo”.

A juicio de la Prof. Iglesias, reconstruir la historia del país, desde todas las perspectivas, nos permite proponer que“la biopolítica la podemos hacer las mayorías sociales si tomamos el futuro en nuestras manos, tanto en la acción como en la teorización de las situaciones y perspectivas, devolviendo a la Universidad la responsabilidad social de su quehacer”.

Historia y crecimiento

La Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología, agradeció a “quienes han construido la historia y a quienes nos han dado la posibilidad de tener otra mirada de esta Facultad, los historiadores que trabajan con nosotros en el Museo de Odontología”. En nuestro centésimo cuarto aniversario, agregó la Vicedecana, “hemos crecido bastante y construido una Escuela, en estos años, que nos hace tener esta Facultad a la altura de otras Facultades de la Universidad de Chile y de Facultades internacionales. Estamos creciendo y también tenemos que tener una evolución mental para que podamos soportar este crecimiento, lo que con un trabajo mancomunado, de conjunto y en equipo todo se puede, sólo es cuestión de voluntades”, puntualizó.

Un análisis crítico

Con desafíos externos e internos impensados, como la relación con el Ministerio de Salud “en función de las propuestas o políticas que adoptaron y que no concuerdan con la alianza estratégica con las propuestas de la Universidad de Chile, como crear una nueva especialidad de nivel secundario, inconsulta con las instituciones y sin respaldo científico universitario, Cirugía Bucal; cuya creación elimina un artículo referido a la génesis de la especialidad y, por tanto, se abre a crear muchas otras especialidades en base a un Informe técnico del Ministerio, en relación a Listas de Espera”, Informe que aún se desconoce, inició su intervención en Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena.

En el marco de la ceremonia aniversario, el Decano Jorge Gamonal, hizo una sentida crítica y autocrítica del rol público de la Universidad de Chile y de los óranos gubernamentales, como las carteras de Salud y Educación. La defensa de lo público nos pone en polos opuestos, “al lado de La Chimba unos y al lado de río, los otros”, teniendo a una “Universidad para relevar lo público, con ninguno de los dos gobiernos anteriores se ha relevado”, inició los fuegos la autoridad. Pensando en los 104 años, continuó el Decano, nos encuentra con dificultades en la relación con el Estado, pues “desde los años ’90, no hemos sido capaces de construir una propuesta de Educación Superior para el Gobierno”, acorde con lo que la Universidad de Chile desea y merece, expuso el Dr. Gamonal.

El financiamiento de la Educación Superior, la desregulación de la enseñanza de la Odontología, los aranceles de mercado, la movilización estudiantil, fueron parte de los tópicos abordados por el Decano en su intervención. “Entiendo el fondo, no la forma de los paros de los alumnos de Pregrado, porque no sé si un par de tomas sirve para algo, yo creo que más inmoviliza que moviliza”, enfatizó la máxima autoridad de la Facultad de Odontología.