Rectores de las Universidades de Valparaíso y Austral participaron en 3° Foro organizado por el Senado Universitario sobre Reforma del Estatuto de la U. de Chile

Rectores de Ues de Valparaíso y Austral dialogaron en foro del Senado
El panel estuvo conducido por el Senador Universitario Pablo Oyarzún
El panel estuvo conducido por el Senador Universitario Pablo Oyarzún
El Rector Óscar Galindo es la máxima autoridad de la U. Austral de Chile. Es Licenciado en Letras y Profesor de la U. Austral de Chile y Doctor en Filología Hispánica por la U. Complutense de Madrid.
El Rector Óscar Galindo es la máxima autoridad de la U. Austral de Chile. Es Licenciado en Letras y Profesor de la U. Austral de Chile y Doctor en Filología Hispánica por la U. Complutense de Madrid.
La U. de Valparaíso está encabezada por el Rector Aldo Valle, quien es abogado de la U. de Chile, Magíster en Filosofía de la U. de Valparaíso y Doctor en Derecho de la U. Autónoma de Madrid.
La U. de Valparaíso está encabezada por el Rector Aldo Valle, quien es abogado de la U. de Chile, Magíster en Filosofía de la U. de Valparaíso y Doctor en Derecho de la U. Autónoma de Madrid.
El Senado Universitario está desarrollando un ciclo de Foros en torno a la Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile.
El Senado Universitario está desarrollando un ciclo de Foros en torno a la Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile.

Este miércoles se desarrolló el 3° Foro del ciclo sobre la Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios. En la cita estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien además es Vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), y el Rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo. Condujo el debate el Senador Universitario Pablo Oyarzún, presidente de la Comisión Ad-hoc Encuentro Universitario, instancia organizadora del proceso de reforma.

En el panel se discutió acerca del Rol de las Universidades del Estado en el sistema de educación superior, con miradas desde una institución de propiedad estatal, el primero, y una privada tradicional, el segundo.

Rector Aldo Valle, U. de Valparaíso: "El primer desafío del Estatuto de la U. de Chile es revalidar en el imaginario nacional el sentido de lo público"

En la instancia, Valle manifestó que respecto a educación superior "no se puede confundir 'ampliación de la cobertura' con 'masificación mercantilizada'" y que frente a ello "el primer desafío del Estatuto de la Universidad de Chile es revalidar en el imaginario nacional el sentido de lo público" porque la población carece de recursos conceptuales para distinguirlo. Asimismo, indicó que en la actualidad es difícil hablar de instituciones públicas o estatales, porque "la campaña ha sido reducir al Estado a su mínima expresión" o a roles secundarios.

Agregó que existen amenazas de lo público que están muy bien instaladas y que puede ser errado caer en diagnósticos "muy optimistas" sobre la preferencia de la gente frente lo público.

En su exposición, el Rector de la Universidad de Valparaíso se detuvo en el carácter de las universidades estatales, las cuales en su opinión no pueden tener una doctrina social, económica, ideológica o confesional. Por el contrario, todas estas corrientes debieran dialogar sin condiciones dentro el establecimiento educacional.

Para Valle las dos tareas fundamentales de la universidad pública son generar un tipo de "ciudadanía intelectual o intelectual público" y resguardar "la integridad de la ciencia", que se ve amenazada por el interés de mercado.

Al finalizar sus intervenciones precisó que no se puede reducir lo público a lo estatal y lo privado a relaciones de mercado, pues existe el interés de empequeñecer lo público para empequeñecer el espacio democrático. "La U. de Chile tiene que hacer esfuerzos por ampliar lo público en la discusión de sus estatutos". En cuanto a la participación de la comunidad universitaria en las universidades, Valle expresó que éstas no son un foro político, pero desde su rol deben contribuir con sus prácticas a la sociedad. En esta línea, señaló que las universidades del CRUCH debieran acordar normas comunes que institucionalicen la participación y de este modo "correr las barreras que nos interesa correr", las del espacio público.

Rector Óscar Galindo, U. Austral: "Red de universidades del estado es una gran idea, pero limitada"

En tanto, el Rector Galindo inició su alocución recordando los orígenes de su plantel, en 1954, respaldado por la Universidad de Chile y su Rector Juan Gómez Millas, además de un importante número de académicos que apoyaron el proyecto levantado por la comunidad de Valdivia, de forma autónoma.

Galindo enfatizó en la necesidad de acabar con la "amnesia histórica" en materia de educación y que es necesario que se reconozca que "las Universidades de carácter público" pertenecen al pueblo chileno, algunas de las cuales no son estatales, precisó.

A ese respecto planteó que la Universidad de Chile tiene un rol central en "aclarar el rol de lo público" y hacer la distinción entre universidades públicas y privadas, pero también entre "privadas con y sin convenio público".

"Hay que tener especial cuidado en cómo se entiende el sentido de lo público en las universidades en regiones, que se desarrollaron sobre la base de la organización ciudadana, a veces en contra del apoyo del Estado", advirtió. Estas instituciones, señaló, surgieron "cuando el Estado no llegaba o lo hacía muy débilmente".

En ese sentido dijo que el debate ha retrocedido por el discurso mercantilista, que instala el riesgo de privatizar la educación pública no estatal. "Falta la mirada de las Universidades del Estado sobre el proceso de descentralización y de reconocimiento a las universidades regionales no estatales". "La red de universidades del Estado es una gran idea, pero es limitada, no se puede circunscribir sólo a las Universidades del Estado", agregó.

Finalmente, el Rector Galindo realizó una defensa al principio de autonomía universitaria, patrimonio de todas las universidades públicas.

La actividad fue el primer foro con la presencia de personalidades externas a la Universidad de Chile en el Ciclo de Foros de la Reforma al estatuto, dentro de un contexto de siete debates en los que han participado y continuarán asistiendo diferentes invitados de distintos ámbitos del quehacer nacional.

Dentro de las temáticas que se abordarán, estarán presentes temas como "Relación de la Universidad de Chile con la sociedad: conocimiento y desarrollo", "Financiamiento Estatal y compromisos recíprocos" y "Relación del Estado con sus universidades".

Las grabaciones completas de los foros pueden visualizarse en el sitio web www.uchile.cl/estatuto y en el sitio de Youtube: https://www.youtube.com/user/SenadoUdeChile