Tras éxito de primera versión

UAbierta amplía alcance y abrió 10 mil cupos para dos nuevos cursos abiertos y gratuitos

UAbierta abrió 10 mil cupos para dos nuevos cursos abiertos
UAbierta amplió los cupos para sus nuevos cursos, tras el éxito de la plataforma que suma más de 25 mil usuarios registrados.
Profesora Irma Palma, coordinadora del nuevo curso de UAbierta "Sexualidades en la Escuela".
Pablo Oyarzun, director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario.

La plataforma de cursos abiertos y masivos UAbierta, proyecto piloto creado al alero de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la U. de Chile con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Facultad de Ciencias Sociales, abrió 10 mil nuevos cupos disponibles para dos cursos a través de su sitio web.

El curso "Sexualidades en la escuela", liderado por la académica Irma Palma, contará con 5 mil inscripciones; a su vez, se realizará una segunda versión de "Nuevas miradas sobre género y etnicidad", coordinado por la profesora Sonia Montecino, con 5 mil cupos más, que se suman a los 2 mil abiertos en la primera edición de este programa.

La alta demanda que recibió el primer curso abierto, que agotó en menos de ocho horas todas sus plazas disponibles, permitió proyectar un aumento en los cupos, a los que se puede acceder mediante una cuenta en el sitio de UAbierta, a través del cual se realiza la inscripción directamente en los cursos disponibles. Quienes no posean una cuenta en UAbierta, deberán registrar sus datos personales para acceder a estos cursos que no exigen conocimientos previos, ni otros requisitos sino solo poseer interés por las temáticas que aborda.

Para el director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, Pablo Oyarzun, “la exitosa fase piloto en curso de UAbierta demuestra el gran interés del medio social por las iniciativas públicas de la Universidad de Chile, favorecido por las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías educativas”, y es que 500 usuarios recibirán constancia de participación en el primer curso de UAbierta, representando una tasa de 25% de los 2.000 cupos, mucho mayor a lo usual en cursos de estas características, y aún más si se considera que 600 usuarios no hicieron uso de sus cupos.

A juicio de Oyarzun “este proyecto de apertura y democratización del conocimiento, que surgió desde el proyecto de revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, debe ser sostenido institucionalmente en el tiempo, sobre todo en un contexto en que se trata de fortalecer y proyectar la educación pública", apertura que no sólo se extiende a nuestro país dado que un 15% de los inscritos corresponde a estudiantes de México, Colombia y Perú, entre otros países.

Nuevas versiones y nuevos cursos

La segunda versión del curso "Nuevas miradas sobre género y etnicidad" iniciará sus clases este próximo martes 29 de septiembre y se extenderá durante cinco semanas. En tanto, el curso "Sexualidades en la escuela" comenzará sus módulos lectivos a partir de los primeros días de noviembre.

Ambos cursos están dirigidos a público general, no exigen requisitos académicos previos y son totalmente gratuitos. Además, quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital que acredita la aprobación del curso.

Los cursos de UAbierta han sido diseñados por equipo multidisciplinario de académicos y profesionales que buscan entregar diversas visiones sobre los temas tratados en cada uno de sus módulos lectivos. "Sexualidades en la Escuela" fue formulado por académicos e investigadores del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y está dirigido a integrantes de la comunidad escolar como directores, profesores, apoderados y padres. Este programa académico busca aportar a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de la vida escolar que van más allá de la pura educación sexual.

En tanto, la segunda versión del curso "Nuevas miradas sobre género y etnicidad" está dirigido a público general interesado en la convergencia entre ambas temáticas. Cuenta con la participación de académicos del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO); UChile Indígena, plan transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile y la Cátedra Indígena, constituida por FACSO y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).