El gobierno debe despachar ley el miércoles 30 de septiembre

Rector Vivaldi plantea que presupuesto 2016 debe reflejar políticas de Estado en educación superior

Rector plantea que presupuesto debe reflejar políticas de Estado
El Rector Ennio Vivaldi enfatizó en que la gratuidad empiece el 2016 bajo aportes basales a los planteles.
El rector de la Universidad de O´Higgins Rafael Correa, luego de participar por primera vez en la reunión del CRUCH.
Roxana Pey, rectora de la Universidad de Aysén.
En la reunión del CRUCH participó también el Jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Francisco Martínez.

“Tiene que volver a haber políticas de Estado para con las universidades en general -para con las universidades estatales en particular-, y eso tiene que traducirse en presupuestos razonables de mediano plazo”, dijo el Rector de la Universidad de Chile este jueves 24 de septiembre tras participar en la reunión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), aludiendo a que el financiamiento a las instituciones de educación superior sea mediante fondos basales.

A días de que ingrese al Parlamento la ley de presupuesto 2016, el también presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) insistió en que el tema del financiamiento a la educación debe ser pensado “en términos de qué universidades queremos, qué problemas queremos abordar y qué presupuesto el país quiere destinar a esas funciones. Si seguimos con que cuánto te pago por cada estudiante que ingresa, no hay ninguna posibilidad”.

En esa línea señaló que las universidades estatales se plantean como instituciones “que piensan al país, que tiene proyectos de desarrollo e innovación, y no como instituciones que estamos vendiendo títulos a un determinado número de jóvenes”.

Rectores de las nuevas universidades en el CRUCH

La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, y el rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, valoraron la bienvenida que les brindaron los integrantes del CRUCH, en su primera asistencia a esta instancia, en la que participó en representación del Ejecutivo el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.

Pey destacó que el ejecutivo haya aclarado en esta reunión que “el plan de reforma y de gratuidad continúa en los términos de conocíamos, en un avance en el año 2016, y desde luego, por la vía del financiamiento a las instituciones. Eso es una claridad bien importante y tranquilizadora”.

Asimismo destacó que a pesar de la presencia de planteamientos que difieren con este mecanismo de financiamiento, “hay un reconocimiento de que hay un problema muy profundo en la educación superior y que hay que abordarlo. Hay consenso en que tiene que haber un financiamiento a las instituciones porque a eso es lo que apunta tener instituciones de buena calidad”.

Por su parte, el rector Correa se manifestó “optimista” ante el actual escenario de discusión por la reforma a la educación superior. Se refirió también a la creación de las universidades de Aysén y de O´Higgins, instituciones que “nacen en un momento crucial para la educación superior en Chile. Creo creo que estas dos universidades nuevas, las primeras universidades públicas en la historia que se crean desde cero, son dos proyectos extraordinarios, dos proyectos muy importantes para sus regiones”.

El vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, informó que luego de que sea presentada la ley de presupuesto este miércoles 30 de septiembre se reunirán con los representantes del ministerio de Educación.

Esta cita tendrá por objetivo dar a conocer los “detalles relevantes de la fórmula conforme a la cual se implemente la gratuidad que no hemos podido conocer porque faltan precisiones importantes (…), aspectos que no son detalles, sino que son estructurales para el financiamiento de nuestras universidades”, dijo.