Docencia FOUCH se presentó en Congreso en Hungría

Docencia FOUCH se presentó en Congreso en Hungría
Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación
Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación
Dr. Sergio Labra, miembro de la Oficina de Educación
Dr. Sergio Labra, miembro de la Oficina de Educación
Docencia FOUCH se presentó en Congreso en Hungría
Dr. Cristian Vergara, en ADEE
Dr. Cristian Vergara, en ADEE
Docencia FOUCH se presentó en Congreso en Hungría
Docencia FOUCH se presentó en Congreso en Hungría

Representantes de la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se presentaron en la 41th Annual Meeting of ADEE (Asociación de Educación Dental Europea) realizado en la Universidad de Szegeg, Hungría, cuyo propósito fue abordar la "Comunicación e Interacción en Odontología".

En el Encuentro, que reunió alrededor de 400 participante provenientes principalmente de países europeos, debatió sobre Métodos de Enseñanza de habilidades de comunicación interpersonal -pacientes, odontólogos, estudiantes-; temáticas éticas asociadas; enseñanza de las Ciencias Biomédicas, Medicina General y Cirugía en Odontología; realidad virtual en la Educación Dental, entre otros. “La organización felicitó especialmente a nuestra delegación por ser el único país latinoamericano que ha participado activamente en las últimas versiones. En esta última, estuvieron presentes la Universidad de Chile y otra”, dijo la Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación FOUCh, quien asistió al Congreso.

Pioneros en la comunicación odontológica digital

Con la exposición oral titulada "Dental Education APP for patients and students, developing Experience", el Dr. Sergio Labra, docente miembro de la Oficina de Educación, se presentó en el ADEE de Hungría. El documento reúne su experiencia “en el desarrollo de una Aplicación para smarphones para la educación  odontológica de pacientes, llamada SONRIE, la puedes encontrar en el  APP Store, un tema en el que somos pioneros en el mundo, donde hay muy poco desarrollo e información al respecto”, señaló el académico. Agregó que “a través de los smarphones, podemos estar más cerca de nuestros pacientes, educándolos y recordándoles su autocuidado para así poder disminuir los índices de enfermedad oral; asimismo, dio cuenta de las estadísticas de descargas de la APP, que en Chile alcanza el 35%, seguido por Francia, España, Argelia”.

Para el Dr. Labra y su grupo de exposición, denominado Virtual Reality in Dental Education, la importancia de presentarse en el Congreso de Hungría radicó enmostrar a Chile como un país de vanguardia odontológica en aspectos educacionales; generar redes de contactos para promover el desarrollo de Proyectos Internacionales, con países  como Holanda (ACTA), Francia, (Universidad de Paris); además de comparar nuestro trabajo con países de alto estándar internacional, y corroborar que tenemos un buen nivel”.

La Dra. Lee complementó que, “debido a la constancia en la participación de Chile en estos encuentros, la ADEE comenzará a gestionar la posibilidad de hacer alianza estratégica con nosotros y generar un capítulo latinoamericano”.

Aplicando lo aprendido a la docencia en FOUCh

La Dra. Ximena Lee expresó que “ADEE es una instancia para compartir experiencias con muchas Universidades, cuya preocupación coincide con la nuestra en materia de innovación curricular; la enseñanza de habilidades blandas como la ética y la comunicación; y temas relativos a lo curricular propiamente tal”. En tanto, el Dr. Sergio Labra consideró valiosa la “utilización de nuevas tecnologías y formas de educar a nuestros pacientes y alumnos  en el cuidado de su salud; y la obtención de actualizaciones para simulaciones odontológicas, particularmente, la nueva versión del software para el Simodont”.

Cabe mencionar que, durante su participación en ADEE, el Dr. Sergio Labra efectuó “un pequeño homenaje al Dr. Alfredo Apip –académico del Departamento de Odontología Restauradora-, quien me inspiró en la prevención”, enfatizó el docente.