VID abre Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica para estudiantes

Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica
Logo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)
Edgardo Santibáñez, Director de Innovación de la VID.
Carolina Muñoz, Jefa de la Unidad Legal & PI de la VID.

Con el objetivo de aportar al desarrollo del país mediante el apoyo y promoción de la protección de innovaciones creadas por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Dirección de Innovación y en conjunto con la Comisión Central de Propiedad Industrial, invita a toda la comunidad estudiantil a participar en el "Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica 2015".

“Este concurso es una forma de apoyar innovaciones tecnológicas creadas por los estudiantes en su llegada al mercado y aplicación social, con el fin de incidir en el bienestar de toda la sociedad chilena. Creemos que es muy importante promover la innovación y el emprendimiento de los alumnos, particularmente los de la Universidad de Chile que se encuentran entre los mejores, ya que en ellos existe un gran potencial de crear riquezas, contribuir en una mejor calidad de vida y aportar en la sustentabilidad del país”, enfatiza el Director de Innovación de la VID, Edgardo Santibáñez.

En cuanto a los beneficios con que se premiará a las cinco mejores innovaciones, destaca la entrega de 500 mil pesos al equipo de trabajo, un estudio del arte sobre las iniciativas seleccionadas para establecer el cumplimiento de los requisitos de protección señalados en la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial; y un plan de entrenamiento a través de talleres prácticos y tutorías con expertos, permitiendo el desarrollo de un modelo de negocios para cada innovación.

Asimismo, y de acuerdo a los resultados del estudio de arte previo, se realizarán tramitaciones para solicitar una protección en Chile y otra a nivel internacional, mediante el sistema de Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT); ambas siendo financiadas completamente por la Universidad de Chile.

Sobre los requisitos que deberán tener en cuenta los participantes, se encuentra el patrocinio de al menos un Académico de la Casa de Bello, relacionado al ámbito tecnológico de la innovación presentada, y estar matriculados actualmente como estudiantes o haberlo estado dentro de los 24 meses anteriores a la fecha de convocatoria estipulada en el Concurso.

Finalmente, para la Jefa de la Unidad Legal & PI de la VID, Carolina Muñoz, "esta instancia es parte de un proceso y cambio cultural que se ha estado gestando dentro de la universidad y se ha visto reflejado en temas concretos, como la creación de una nueva institucionalidad en materia de innovación, a través del nuevo Reglamento de Innovación que comenzó a regir este 2015, y el licenciamiento de más de 20 tecnologías de la Universidad durante el último año, tanto a entidades públicas como privadas. El Concurso fomenta que estos cambios sigan ocurriendo, que los estudiantes sean parte de ello y permite que el conocimiento no quede encerrado en las aulas, sino que beneficia a la sociedad con su difusión".

Si desea obtener mayor información, revise la ficha de convocatoria aquí. Para ver videos referentes al "Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica 2014", puede visitar la nota en el Canal VID UChile.