Rector Vivaldi:

"Luego de 25 años estamos pensando cómo modificar un sistema universitario inédito en el mundo"

"Luego de 25 años estamos pensando cómo modificar un sistema"
El Rector Vivaldi planteó en la actual discusión, "estamos ante una gran oportunidad para decir a las universidades públicas que les vamos a dar fondos basales".
El Rector Vivaldi planteó en la actual discusión, "estamos ante una gran oportunidad para decir a las universidades públicas que les vamos a dar fondos basales".

“A 25 años, por primera vez estamos pensando cómo vamos a modificar un sistema universitario inédito en el mundo que fue como aquí se entendió la universidad, en el que se colocó el sistema de universidades en el mismo plano que cualquier otra empresa o industria”, señaló el Rector Ennio Vivaldi la mañana de este lunes 28 de septiembre en entrevista con los periodistas Claudia Álamo, Patricio Fernández y Rafael Gumucio del programa Desde Zero, respecto a la discusión en torno a la educación superior.

El Rector lamentó que esta discusión se dé luego de más de dos décadas de democracia, motivada por “los endeudamientos de la gente, por los estudiantes que salieron a la calle y como consecuencia de un enorme porcentaje de la población  que siente que ha ido a una universidad que no le sirvió de nada, una experiencia que no le significó ninguna cosa formativa”.

En esa línea, el también presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) se refirió a las contradicciones que ha generado el debate sobre la entrada en vigencia de la gratuidad el 2016, particularmente en lo que respecta a los criterios de qué instituciones se acogerán a esta medida. Ante la pregunta de qué instituciones deben integrarse a la gratuidad, la autoridad señaló que “no tenemos idea de cuáles son esas buenas universidades y las que lo merecen; no tenemos idea de cómo enfrentar esa pregunta”.

Sobre el deber del Estado de priorizar a sus planteles, el Rector comentó que “en todas partes del mundo lo público es responsabilidad de todos los sectores”, y que en contradicción a ese principio “el único país del mundo en el que se considera que público y estatal es sinónimo de marxista leninista ortodoxo es Chile”.

Planteó además su oposición a las limitaciones previstas para la expansión de la matrícula para las instituciones que adhieran a la gratuidad, principalmente a los planteles estatales, porque “todo el crecimiento eventual de la matrícula que ocurra de aquí para adelante va a ser obligatoriamente a las universidades privadas post 81”.

Sobre cómo se hará efectiva la entrega de recursos, el Rector señaló que “por lo menos para las universidades públicas no deberían ser becas. Estamos ante una gran oportunidad para decir a las universidades públicas que les vamos a dar fondos  basales”. Esto, porque “pensar que una universidad se mantiene por lo que se paga por cada estudiante que ingrese, es no tener idea de lo que es una universidad, porque una universidad es un proyecto de otra envergadura”.

“Con lo que está pasando hoy día con el precio del cobre, cuándo vamos a entender que necesitamos una sociedad mucho más independiente de su labor extractiva. Para eso necesitamos universidades y proyectos de investigación”, ejemplificó el presidente del CUECH respecto a la importancia de entender el tema de la formación de profesionales y técnicos en relación al desarrollo del país. 

Otros de los temas sobre los que se refirió el Rector Vivaldi fueron la reconstrucción de un sistema de universidades estatales. “Si nos dicen que van a duplicar en cada universidad estatal el presupuesto, no es suficiente porque el concepto fundamental no es cuánta plata recibe la universidad, es que volvamos a pensar en un sistema de universidades estatales”.

Finalmente, el Rector hizo un llamado a la “reflexión sobre el sistema universitario”, entendiendo que lo clave para los próximos meses es “cómo vamos a entrar a conversar la ley de Educación Superior”.

Escuche la entrevista completa aquí, desde el minuto 27:13.