Galardón entregado por el Instituto de Ingenieros

Patricio Poblete gana Premio Raúl Devés Jullian por sus aportes a la enseñanza de la ingeniería

Profesor Patricio Poblete gana Premio Raúl Devés Jullian
El galardonado profesor Patricio Poblete, académico de destacada carrera en materias de gestión, y director de NIC Chile.
El galardonado profesor Patricio Poblete, académico de destacada carrera en materias de gestión, y director de NIC Chile.

Con gran alegría y satisfacción el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y ex director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Patricio Poblete, recibió la noticia que este año le será otorgado el Premio “Raúl Devés Jullian” por parte del Instituto de Ingenieros de Chile. Este reconocimiento se otorga cada dos años al ingeniero chileno que se haya destacado por su esfuerzo y trabajo en la enseñanza de la ingeniería en nuestro país.

La trayectoria del profesor Patricio Poblete está estrechamente ligada a Beauchef. Profesor titular de la Universidad de Chile, es Ingeniero Civil en Computación de la FCFM, Doctor y Master en Computer Science de la Universidad de Waterloo, Canadá. Innovador por excelencia, es uno de los fundadores del Departamento de Ciencias de la Computación, donde fue director en dos períodos. Además, junto con el profesor José Miguel Piquer, enviaron el primer mail en nuestro país, en 1985 y dos años más tarde, en 1987, se hicieron cargo de administrar el punto CL: “Esto último dio eventualmente origen a NIC Chile, grupo que ha sido clave para apoyar el desarrollo de Internet en Chile, y que dirijo hasta el día de hoy”, afirmó el académico.

Además, el profesor Poblete es miembro del Comité Asesor del Pregrado de la Universidad de Chile; desde 2011, director de diversos proyectos MECESUP y miembro del Council de la Iniciativa CDIO; y desde 2010 miembro del Steering Committee de ALE (Active Learning in Engineering). Entre 2004 y 2012 integró el Council de ccNSO de ICANN y diversos comités de esa misma institución. También fue fundador de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación (SCCC) y su presidente entre 1988 y 1990.

Entre 2000 y 2014 se desempeñó como director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, donde realizó un trabajo sostenido por mejorar la docencia de la facultad, en el que se buscó poner al alumno como protagonista de su proceso de aprendizaje y adoptar las mejores prácticas internacionales en esta materia. “Tratamos también de hacer que este proceso de mejoramiento continuo se transformara en parte de nuestra cultura. El premio que me ha otorgado el Instituto de Ingenieros lo interpreto como un reconocimiento a este esfuerzo colectivo, que tuve la oportunidad de impulsar desde la Escuela”, expresó.

Como director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias participó en la puesta en marcha de importantes iniciativas. Una fue el Proyecto NeoAula, que define como una gran innovación en los espacios de aprendizaje y en el enfoque docente. Luego, en 2007, participó en la creación de un nuevo plan de estudios y “en ese proceso, generamos iniciativas como el Área de Desarrollo Docente (ADD), la línea de cursos de proyectos comenzando en primer año con Introducción a la Ingeniería, la vinculación con iniciativas internacionales como CDIO, la implementación del FabLab, un espacio de fabricación digital con el mejor estándar mundial, y muchas otras que sería largo de enumerar. Todas ellas buscan darle a nuestros alumnos las mayores oportunidades para que florezca su talento y su creatividad”, explicó el académico.

Bajo su dirección, la Escuela de Ingeniería y Ciencias obtuvo el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros por su contribución al desarrollo del país y de la ingeniería en Chile (2003) y el Premio de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), por excelencia en la educación en ingeniería (2008).

Desde su experiencia, el profesor Patricio Poblete afirma que hoy la FCFM tiene grandes fortalezas gracias a la calidad de sus académicos, alumnos e infraestructura. Agregó que esto presenta también el desafío de cómo aprovechar estas ventajas para ir siempre más lejos, señalando que los ingenieros que se necesitan para abordar los desafíos del futuro “deben no solo ser fuertes en el dominio de las materias básicas y de su disciplina, sino que deben también poseer buenos competencias personales, interpersonales, así como ser capaces de llevar a cabo proyectos complejos, en todas sus fases. Creo que estamos bien posicionados para continuar abordando estos desafíos y conseguir que nuestros egresados tengan un mayor impacto en términos de su capacidad de innovación y emprendimiento, cosas que en nuestra facultad son el foco del proyecto 2030”.

Hoy, desde su labor tanto como docente en el DCC como en la dirección de NIC Chile, el profesor Patricio Poblete continúa aportando con su experiencia en diversas iniciativas de mejoramiento docente. Destacó que el reconocimiento que le otorga el Instituto de Ingenieros es un gran estímulo para seguir adelante y espera contribuya a abrir nuevas puertas. “Hoy es mucho más fácil que lo que era antes el que los profesores nos abramos a analizar nuestra docencia y cómo mejorarla, pero aun así, siempre es bueno contar con el respaldo de un premio como éste para enfatizar la importancia de hacerlo”, concluyó.