Senador representante del estamento de funcionarios no académicos:

Columna del Senador Abraham Pizarro: "Calidad y Excelencia Académica"

Columna del Senador Abraham Pizarro: "Calidad y Excelencia Académica"
Senador Universitario Abraham Pizarro, representante del estamento de funcionarios.
Senador Universitario Abraham Pizarro, representante del estamento de funcionarios.

La Universidad de Chile se debate entre tres modelos educativos: Humboltiano, Napoleónico y Anglosajón. Una confusión peligrosa que pareciese desnaturalizar su actividad perdiendo en cierto modo su equilibrio.

Los términos calidad y excelencia académica son el estandarte reutilizado en la actualidad para situar la Universidad en el contexto nacional e internacional. La Universidad, por historia, es la institución de educación superior de la inteligencia que contribuye al desarrollo nacional, entregando a la comunidad personas poseedoras de creatividad, espíritu crítico, capacidad de análisis y preparadas para resolver con eficacia los complejos problemas de la realidad contingente. La docencia, junto a la investigación científica, técnica y humanística, se constituye en su esencia misma.

¿Está la Universidad de Chile cumpliendo con esta premisa?

El concepto calidad debe su origen al campo disciplinario de la administración de empresas. ¿El proceso académico que tiene lugar al interior de la Universidad, es un proceso productivo, industrial? ¿Los profesores y académicos son acaso individuos productores o factores productivos dentro de una usina y, por lo tanto, los alumnos universitarios son clientes de un mercado? ¿Un alumno universitario egresado con altas calificaciones es un "producto de buena calidad"? ( POSTED BY MANUEL LUIS RODRÍGUEZ U.)

La excelencia universitaria, en cambio: "… significa que, en relación a la excelencia que caracteriza a la universidad es que establece altas o ambiciosas expectativas y metas para todos los educandos y luego trata en toda forma posible de ayudar a los estudiantes a alcanzarlas". (National Comission on Excellence in Education. A Nation at Risk: The imperative for Education Reform. EEUU, Washington, 1983. The Cronicle for Higher Education).

La docencia, junto a la investigación científica, técnica y humanística, se constituye en la esencia de la Universidad de Chile. Actualmente la investigación está alcanzando un papel dominante en la vida universitaria. El conocimiento investigativo en sí es una forma de creación, pero también lo son el arte, las ciencias y las humanidades.

La Universidad no está desarrollando la imaginación de sus estudiantes, no les provoca el entusiasmo, ni les proporciona los métodos para seguir adelante, no está cumpliendo con su misión esencial, explicitada en sus principios orientadores.

Protágoras decía "El hombre es la medida de todas las cosas" por lo que, a su vez, es la medida de la ciencia, de la cultura y de la Universidad misma.