Rector Vivaldi sobre Presupuesto en Educación Superior 2016:

"Se inicia una tendencia en poner el énfasis en el financiamiento hacia las universidades como instituciones"

"Se pone el énfasis en el financiamiento a las universidades"
El Rector Vivaldi se refirió a la partida de Educación Superior 2016, destacando como un avance que éste comience a financiar a las instituciones.
El Rector Vivaldi se refirió a la partida de Educación Superior 2016, destacando como un avance que éste comience a financiar a las instituciones.

A dos días de darse a conocer la partida de educación superior del proyecto de ley de presupuestos 2016, el Rector Ennio Vivaldi señaló la posición de las instituciones estatales valorando, en primer lugar, que la gratuidad sea vía recursos transferidos a las instituciones.

Es un motivo de alegría reencontrarnos con estudiantes que no tendrán carácter de clientes, se termina ese carácter de  transacción, de cómo van a financiar estos estudios y eso lo consideramos un avance relevante. En otras palabras, me parece que el hecho de que estos estudiantes vayan a entrar por gratuidad sin tener que postular a beca y que puedan sentirse tranquilos en sus estudios, creo que es muy importante”, dijo el también Presidente y Vocero del CUECH.

Otro punto importante a realzar explicó es “que hoy día vayamos a recibir fondos para hacer docencia a los estudiantes y no este sistema que tan poco tiene que ver con la comunidad universitaria y con el quehacer de una universidad global, que era el sistema del voucher y del precio por estudiante en cada carrera”.

Asimismo, Vivaldi puntualizó la importancia de que con este primer paso en la gratuidad “se inicia una tendencia en poner el énfasis en el financiamiento hacia las universidades como instituciones”.

Metodología de la gratuidad

Sin embargo, el vocero de las universidades estatales a pesar de las valoraciones también tuvo críticas para el proyecto, ya que como explicó se va a terminar castigando a las instituciones que hicieron un esfuerzo por no cobrarle a los estudiantes de menores recursos y a las que hicieron un esfuerzo por mantener bajo sus aranceles.

Todas las universidades que hicieron esfuerzos y becaron a los estudiantes de los primeros quintiles, eso hoy día no se reconoce y son, por así decirlo, castigadas por haberse portado demasiado bien. Además, explicó, "claramente para un mismo nivel de acreditación, la universidad que cobraba más va a recibir más porque efectivamente se le va a dar hasta un 20% más del arancel de referencia. Por lo tanto, otra cosa que claramente ocurre aquí es que se castiga a las universidades que hicieron un esfuerzo por calidad, mantener un precio más bajo para facilitarle la vida a los estudiantes”.

Subida del CAE

Otro de los puntos que cuestionó el Rector Vivaldi fue la subida de 26% con respecto al año pasado del CAE, convirtiéndose esta glosa en el tercio del total del presupuesto en Educación Superior.  

El CAE va en más de un 60%, en casi dos tercios a las ues  privadas privadas, a las ues privadas post 81. Eso significa que un tercio del total de los recursos que se destinan a educación superior, se destinan a este CAE que en más de dos tercios va al sistema privado privado. Uno podría haber pensado que se podría haber usado de otra forma ese fondo”, dijo.

Aumento de matrícula en las ues estatales

Uno de los temas a los que Vivaldi también colocó especial hincapié, y respecto de los cuales dijo sentirse preocupado, fue el tema de la limitación al aumento de las matrículas.

“Ese tema es una asociación tan absurda que vive Chile donde se dice que para financiar esto tenemos que limitar (el aumento) a un 2,7%, pero fíjate que es tan absurdo que podría decir que yo aumento en un 30% la matrícula pero sólo para los cinco primeros deciles porque esos sí que tienen que pagar, mientras que para los otros los paga el Estado, porque obviamente el Estado no puede restringir el número de matrículas. Lo que terminamos haciendo es, en vez de hacer políticas de Educación Superior, terminamos ajustando planilla Excel. Eso es muy grave para un país. Así podemos ver cuán dependientes somos del cobre, por ejemplo, porque no tenemos políticas de formación de capital humano”, declaró Vivaldi.

El sistema de universidades estatales

Con respecto al tema de volver a ser una red de universidades estatales el Rector Vivaldi señaló que es un tema que sigue en pie y que es el objetivo y norte de las ahora 18 instituciones de Educación superior estatal.

Seguimos esperando, que retomemos un concepto de sistema de universidades estatales, que hayan fondos para financiar un reencuentro en un sistema del conjunto de las ues estatales, que podamos hacer actividades conjuntas de docencia e investigación y que reafirmemos ese concepto, me parece que eso es clave”, finalizó