Dr. Arnoldo Hernández en Simposio en Estambul

Dr. Arnoldo Hernández (ICOD) en XXIV Simposio Internacional en Ciencias Morfológicas, realizado en la Universidad de Estambul
Dr. Arnoldo Hernández en Simposio en Estambul

Con la conferencia “Patrón de inervación del músculo masetero, mediante la técnica de Sihler: estudio descriptivo cadavérico”, el Dr. Arnoldo Hernández Caldera, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se presentó en el XXIV Simposio Internacional en Ciencias Morfológicas, realizado en la Universidad de Estambul y que congregó a investigadores de China, Estados Unidos y Europa.

La reunión científica congregó los ámbitos Anatómico, Histológico, Embriología, Reconstrucción 3D y de las Ciencias Básicas, áreas en torno a las que se desarrollaron charlas, presentaciones de Poster, y exposiciones orales, categoría en la que se presentó como único latinoamericano, el Dr. Hernández. “La participación fue bien activa, el Congreso estuvo bastante bueno, hicimos muchos contactos con investigadores presentes, y se tocaron algunos aspectos que se pudieron recoger para, posteriormente, poder aplicarlos acá”, expresó el Dr. Hernández.

Técnica de atractiva aplicación

Su Exposición Oral remitió a una Línea de Trabajo que busca “establecer o evaluar el patrón de inervación de la musculatura masticatoria, lo que se enmarca en un Proyecto que evalúa prácticamente todo los músculos cráneo mandibulares, no obstante, en la presentación me referí específicamente al músculo masetero, estudio que surgió de una trabajo de tesis”, explicó el docente.

A juicio del Dr. Hernández, lo que más llamó la atención de su trabajo fue “la aplicación de una técnica, no muy conocida y que empezamos a ejecutar y que consiste en transparentar los tejidos, logrando teñir las estructuras nerviosas al interior del tejido que hizo transparente, lo que permite ver íntegramente lo que pasa al interior de la estructura del músculo”. La técnica se ha encadenado con situaciones clínicas importantes, “en el caso del músculo masetero, por ejemplo, técnica de aplicación de botox y, en la sección del nervio, para unirlo al nervio facial, en casos de parálisis”, añadió el docente.

Los aportes de la interacción

El Dr. Hernández valoró la interrelación con colegas y diferentes realidades de la profesión, de manera de “medir” a la Facultad de Odontología respecto de estos. “Pienso que estamos bastante bien, por ejemplo, en la obtención de material cadavérico y el manejo de este, pero nos falta mejorar la calidad del Laboratorio, incorporando algunas herramientas y algunos equipo”. Involucrarse con un círculo de investigadores o académicos, agregó, “nos permite tener un estándar respecto de la Educación que estamos entregando a nuestros estudiantes, y en base a eso, estamos en un muy buen nivel”.

Respecto de la perspectiva Docente abordada en el Congreso, al Dr. Arnoldo Hernández le pareció atractivo el uso de las llamadas redes sociales y del streeming como metodología de Educación en el intercambio de dudas e ideas de los estudiantes. Destacó muy especialmente, la utilización del formato de cómic en la enseñanza morfológica, con el propósito de “acercar un poco más al estudiante, pero al mismo tiempo eran comics en inglés, con lo que también aproxima el lenguaje científico”.

Un Área en expansión

El Dr. Hernández reflexionó sobre el desarrollo del equipo docente de Anatomía. “Hemos tenido un crecimiento importante, primero en el desarrollo de los Cursos de Postítulo de Cirugía Bucal y Máxilo Facial, Implantología, Periodoncia y Radiología, por lo tanto somos el equipo de Ciencias Básicas que más interactuamos con los Clínicos. Hemos podido desarrollar la Investigación en un área muy árida y, en la que se cree todo dicho y no es así, existen otras herramientas a partir de la Imagenología donde la Anatomía y la aplicación clínica tiene una importante rol; hemos generado Líneas de Investigación; y, de hacer Docencia sólo al 1° Año de Odontología, hoy hacemos Docencia de Posgrado y también Extensión”, finalizó el académico.