Fab851 abre nuevos espacios para la investigación y la innovación

Facultad de Ingeniería inaugura moderno laboratorio de fabricación digital

FCFM inaugura sus nuevas instalaciones del Fab851
La ceremonia culminó con el corte de cinta.
Durante la inauguración se presentaron algunos trabajos que se están realizando en el Fab851.
El Presidente de Conicyt Francisco Brieva, el Rector Ennio Vivaldi y el Decano de la FCFM Patricio Aceituno.

En el Laboratorio de Fabricación Digital, más conocido como FAB851, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello se han realizado piezas para el satélite Suchai (próximo a ser lanzado en Estados Unidos), modelamiento de huesos con fines académicos, dispositivos para diagnósticos médicos, robots, sistema de señalización para ciclistas y un mecanismo para captar la energía de las olas del mar, muebles, entre otros productos, siendo un espacio disponible para construir diferentes prototipos con los más diversos fines.

En más de 450 metros cuadrados se contienen escáners e impresoras 3D, plotters, y equipos de alta tecnología. El lugar pertenece a OpenBeauchef, ecosistema de innovación y emprendimiento de la FCFM. El moderno laboratorio, el primero de sus características que es de carácter gratuito en el país, se inauguró el pasado viernes 2 de octubre con la presencia del Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi; el decano de la FCFM, Patricio Aceituno; Francisco Brieva, presidente de Conicyt; representantes del Ministerio de Economía y de Corfo, además de usuarios que ya han probado exitosamente este equipamiento.

Patricio Aceituno, decano de la FCFM, destacó este trabajo diciendo que "visualizamos aquí el futuro, y esto ubica a la Universidad a la altura de los establecimientos de clase mundial. No sabemos qué ideas nuevas van a surgir, pero acá se ha abierto una puerta para soñar en grande y transformar las ideas en realidad”.

El Rector de la Casa de Estudios, Ennio Vivaldi, explicó que la Universidad de Chile está llamada a jugar un rol esencial de conducción en el crecimiento tecnológico y socioeconómico del país. “Me alegra y me emociona que sea nuestra casa de estudios la que guíe este camino a imaginar y crear nuevas soluciones, que sean un real aporte a la sociedad”, agregó el Rector.

También indicó que en Chile existe una deuda pendiente, que hace que nuestra economía dependa de la exportación de la materia prima y que “en este sentido, el laboratorio es una gran iniciativa, porque apunta centralmente al desarrollo de Chile en el área del conocimiento”.

El laboratorio está ubicado en Beauchef 851 y es abierto a la comunidad. Juan Cristóbal Zagal, director de FAB851, explica las diferentes modalidades: “Para quienes realicen algo open source (código abierto) el uso del laboratorio no tiene costo; en el caso de start-ups y empresas consolidadas, tienen un costo menor”.

Pero además se trata de un lugar donde se realizan capacitaciones y talleres, y se reúnen representantes de diferentes disciplinas, quienes comparten sus conocimientos. Juan Cristóbal Zagal cuenta que “queremos que todos conozcan este espacio y se acerquen, porque aquí pueden imaginar y crear junto a personas de diversas áreas, lo que enriquece aún más esta experiencia”.