Nuevos becados Santander en FOUCh

Nuevos becados Santander en FOUCh
Gustavo Osorio, Dr. Ricardo Fernandez-Ramires, Alfredo Castro, Decano Jorge Gamonal,  Esteban Arroyo y Pablo Lama, Subgerente de Desarrollo Comercial Santander Universidades
Gustavo Osorio, Dr. Ricardo Fernandez-Ramires, Alfredo Castro, Decano Jorge Gamonal, Esteban Arroyo y Pablo Lama, Subgerente de Desarrollo Comercial Santander Universidades
Nuevos becados Santander  en FOUCh
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Pablo Lama, Subgerente de Desarrollo Comercial de Santander Universidades
Pablo Lama, Subgerente de Desarrollo Comercial de Santander Universidades
Decano Jorge Gamonal, Alfredo Castro y Pablo Lama
Decano Jorge Gamonal, Alfredo Castro y Pablo Lama
Decano Jorge Gamonal, Esteban Arroyo y Pablo Lama
Decano Jorge Gamonal, Esteban Arroyo y Pablo Lama
Decano Jorge Gamonal, Gustavo Osorio y Pablo Lama
Decano Jorge Gamonal, Gustavo Osorio y Pablo Lama
Decano Jorge Gamonal, Dr. Ricardo Fernandez-Ramires y Pablo Lama
Decano Jorge Gamonal, Dr. Ricardo Fernandez-Ramires y Pablo Lama
Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva
Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva
Director Económico y Administrativo FOUCh, Jaime Parada
Director Económico y Administrativo FOUCh, Jaime Parada
Nuevos becados Santander  en FOUCh

De manera inédita en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los estudiantes de Pregrado Alfredo Castro Martínez (4° Año), Esteban Arroyo Ormeño y Gustavo Osorio Herrera (ambos de 5° Año), recibieron la Beca Santander; junto al Dr. Ricardo Fernandez-Ramires, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología y estudiante de Posgrado.

La ceremonia de entrega oficial de la Beca estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, junto al Subgerente Desarrollo Comercial de Santander Universidades, Sr. Paulo Lama. Participaron además, la Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología, Prof. Nora Silva; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Claudia Lefimil; el Director Económico y Administrativo, Jaime Parada; el Subdirector de Investigación, Prof. Alfredo Criollo; la Directora de Comunicaciones, Srta. Cecilia Espinosa; la Sra. Marly Neira, ejecutiva de Santander Universidades, el Sr. Nicolás Alastuey, ejecutivo de Banca Universidades, la Sra. Daniela Ruz, ejecutiva de Banco Universidades.

Fondo global para Movilidad internacional

El Subgerente Desarrollo Comercial de Santander Universidades, Paulo Lama, informó que la institución bancaria entrega 450 becas en Chile, las que se enmarcan dentro de las 170.0000 que ha entregado el Banco Santander a nivel mundial. “Chile es parte de los 12 países donde Santander Universidades está entregando becas todos los años y, estos últimos 10 años, ha entregado casi 200.000 becas y en Chile ha entregado 1.200”.

Lo que inicialmente fueron 100 Becas de Movilidad el año 1995, parte de un solo Programa, hoy se ha transformado en 5 Programas diferentes, los que han ido incrementándose. “El próximo desafío que tenemos es que, desde el 2015 en adelante, el compromiso adquirido por el Banco a nivel mundial es invertir más de 700 Euros en el trienio 2015-2018, lo que corresponde a un fondo de reservas que tiene el Banco a nivel global para destinarlo a profesores, investigadores, y alumnos en Becas de Movilidad internacional”.

Las aspiraciones de los becados

Como becario Santander de la versión 2015, el Dr. Ricardo Fernández Ramírez realizará estudios en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil; mientras que los estudiantes de Pregrado de Odontología, Alfredo Castro, Esteban Arroyo y Gustavo Osorio ejecutarán estudios en la Universidad Estatal Paulista de Brasil.

Esteban Arroyo agradeció la posibilidad de acceder a la Beca, “porque pienso que es una manera muy fructífera de hacernos del conocimiento, no sólo adquiriéndolo aquí, dentro de esta misma Escuela, sino que podamos relacionarnos con distintas culturas para aprender más que a ser un buen Cirujano Dentista, a ser más persona al lograr roce con una sociedad que no es la materna”.

Alfredo Castro consideró a la Beca recibida como “un gran paso que nos ayuda a seguir formando nuestra carrera, que sin duda, sin la ayuda de esta Beca sería bien complicado lograrlo”. Conocer las semejanzas y las distinciones entre los pueblos latinoamericanos hermanos es uno de los propósitos del estudiante, y comprender “cómo han logrado que el cirujano dentista entre a su población”, dada la experiencia alcanzada en Chile, como parte de la Coordinación de Trabajos Voluntarios de Odontología.

Como oportunidad "invaluable" que entregó la FOUCh y Banco Santander, calificó Gustavo Osorio la Beca recibida, dado que "estudiaremos en una de las mejores universidades del mundo, la UNESP". Durante su estadía, dijo, "conoceremos los paisajes y la riqueza cultural del gran Brasil, de modo de lograr ampliar nuestra visión a una realidad algo semejante -por ser Sudaméricana-, y también muy distinta -por el idioma- a la nuestra. Además, continuó el estudiante, será muy importante fortalecer redes de Pregrado entre ambas Casas de Estudios, tal como lo hacen en Posgrado nuestros docentes que realizan Doctorados allí, todo con la intención de mejorar la salud de los pacientes no sólo a nivel país, sino latinoaméricano".

Por su parte, el Prof. Ricardo Fernández-Ramires consideró que lo más relevante es la oportunidad se transformar el beneficio personal en el logro de Proyectos y de una Red Universitaria. “Más que una Beca individual es un fomento a pequeñas redes que generan un efecto dominó, donde nos vayamos haciendo un poquito más grandes y hablando con gente que si tiene los mismos problemas que nosotros y que intentan resolverlos de una forma bastante parecida”, potenciando el crecimiento de la Ciencia e Investigación en Latinoamérica.

El valor de conocer otras realidades

El Decano Jorge Gamonal celebró la descentralización de la entrega de las Becas Santander de manera que logren alcanzar las 14 Facultades y 4 Institutos de la Universidad de Chile. “Es igual de importante que los alumnos de Pregrado puedan salir. Nosotros hemos tratado de potenciar la salida al extranjero a través de la Dirección de Pregrado, así es que saludo vuestra valentía y el esfuerzo de salir, no siempre cuando uno está en el Pregrado tiene el desafío de salir al extranjero, donde la ganancia es ver otras realidades en función de cómo se vincula con la comunidad”.

Asimismo, la Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva, sostuvo que se “allana el camino para que nuestros estudiantes destacados del Pregrado puedan tener esta posibilidad, que no solo significa ganancia desde el punto de vista académico, sino que la experiencia de vida es invaluable”, y les solicitó a los becados que “honren a vuestra Universidad y a vuestra Facultad”.