Estudiantes representarán a Favet en Olimpiadas de Cs. Veterinarias

Estudiantes representarán a Favet en Olimpiadas de Cs. Veterinarias
El Decano Santiago Urcelay conversó con los 10 estudiantes que representarán a la Facultad en estas Olimpiadas latinoamericanas.
El Decano Santiago Urcelay conversó con los 10 estudiantes que representarán a la Facultad en estas Olimpiadas latinoamericanas.
Los estudiantes participarán en las olimpiadas académicas.
Los estudiantes participarán en las olimpiadas académicas.
Es primera vez que se organizan unas olimpiadas de estudiantes de medicina veterinaria a nivel latinoamericano.
Es primera vez que se organizan unas olimpiadas de estudiantes de medicina veterinaria a nivel latinoamericano.

10 Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) viajarán este viernes 9 de octubre a Argentina para participar en las Primeras Olimpiadas de Estudiantes de Ciencias Veterinarias organizadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Rosario y UNASURr (Unión de Naciones Sudamericanas), un organismo internacional, conformado por doce países de la región. 

Es primera vez que se realiza un evento de estas características, el que se logró conformar gracias a un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación de Argentina, las Universidades estatales del país trasandino y organismos internacionales.

En las Olimpiadas participarán cerca de 600 estudiantes proveniente de Ecuador, de la Universidad Estatal Amazónica; de Uruguay, de la Universidad de la República; de Bolivia, de la Universidad Mayor, Real y Pontificia De San Francisco Xavier De Chuquisaca; de Perú, de la Universidad Católica De Santa María; de Venezuela, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora; de Colombia, de la Universidad Nacional De Colombia; de Chile, de la Universidad de Chile; de Paraguay, de la Universidad Católica de Nuestra Señora De Asunción; de Brasil, de la Universidad Federal De Santa María y de Argentina quien participará con 12 universidades.

El encuentro se desarrollará en la ciudad de Casilda en la provincia de Rosario y se competirá en las áreas deportivas, artísticas y académicas. (Ver aquí el programa).

Los mejores embajadores de la Facultad

Los diez estudiantes de Favet participarán en la sección de competencia académica y pertenecen al segundo, tercer y cuarto año de la carrera. Los jóvenes fueron seleccionados por su destacado rendimiento académico.

El Decano de la Facultad, Profesor Santiago Urcelay, junto con felicitar a los estudiantes que viajarán rumbo a Buenos Aires para luego tomar un bus que los llevará a Casilda, ubicada a 382 kilómetros de la capital, señaló que “uno de los grandes objetivos de la Facultad es la internacionalización de nuestro quehacer, por ello para nosotros es muy importante que los estudiantes participen de instancias latinoamericanas, porque más allá de la sana competencia está el poder interactuar con estudiantes del área, conocer otras realidades y poder estrechar lazos”.

Los alumnos serán acompañados por el Encargado del Área Deportiva de Favet, Profesor Héctor Pino, y por lo estudiantes del Centro de Estudiantes, la Presidenta Valentina Pinilla y el estudiante Fernando Pérez, de cuarto y quinto año respectivamente.

Al respecto el Profesor Pino valoró la participación de la Facultad en representación de Chile y valoró la oportunidad de generar lazos entre los estudiantes de UNASUR. Además explicó que la invitación incluyó costos de pasajes y alojamiento, por lo que Favet contribuyó con los seguros médicos para los alumnos e indumentario para su identificación como Universidad de Chile.

Por su parte Fernando y Valentina explicaron que los estudiantes, incluidos ellos, participarán en el área de competencia académica, la que se destaca en este certamen por su énfasis del vínculo con el medio.

“Se destaca la relación de la medicina veterinaria con la sociedad, en este sentido se trata de un conocimiento aplicado, siendo un aspecto que a nosotros nos motiva mucho”, sostuvo Valentina Pinilla.