Iniciativa de mayor jerarquía a nivel nacional sobre el tema

Académicos lideran proyecto gubernamental para hacer frente al cambio climático en Chile

Académicos lideran proyecto para hacer frente al cambio climático
La profesora Paulina Aldunce de la Facultad de Ciencias Agronómicas es la jefa de proyecto del PANCC 2016-2021.
El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), es el instrumento de mayor jerarquía en la política pública del cambio climático en el país.
Entre septiembre del año 2014 y junio del año 2015 se realizó la consultoría para la propuesta del nuevo PANCC 2016-2021.
El PANCC 2016-2021 se abordó desde una perspectiva basada en interdisciplinariedad, aprendizaje social y multi-actores.

El cambio al climático en todo el planeta está en marcha y urge que nuestro país -territorio vulnerable según la Organización de Naciones Unidas- pueda responder de tres maneras fundamentales ante este escenario: adaptación, mitigación y creación de fomentos y capacidades. El instrumento de mayor jerarquía en la política pública del cambio climático en el país es el PANCC, licitado para el período 2016-2021 por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y adjudicado por un equipo de académicos de la U. de Chile liderado por Paulina Aldunce, profesora del Departamento Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“La manera más eficiente de disminuir la vulnerabilidad de la población al cambio climático es a través de la adaptación,y la adaptación es un proceso de aprendizaje. Esta es una urgencia que tenemos que ir llenando”, advierte Aldunce.

Entre septiembre del año 2014 y junio del año 2015 se realizó la consultoría para la propuesta del nuevo PANCC 2016-2021, la cual se abordó desde una perspectiva basada en interdisciplinariedad, aprendizaje social, multi-actores, por lo que desde un inicio se incluyó en el equipo de trabajo a actores no solo de la academia, sino también de agentes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Fue así como además de los académicos de nuestra Universidad Maisa Rojas, Manuel Paneque y Rodrigo Fuster, participaron también la consultora Poch Ambiental, la ONG Adapt-Chile, MMA y otros ministerios con competencias en cambio climático, lo que permitió incluir distintas miradas sobre el tema, logrando un balance temático de disciplinas biofísicas y sociales.

“Este es un fenómeno tan complejo que tú si lo abordas desde una sola disciplina o desde un solo sector es imposible que tengas éxito. Para poder hacerse cargo de la complejidad del cambio climático se necesita trabajar interdisciplinariamente y con multi actores”, señala la jefa de proyecto.

Sobre el nuevo Plan

El PANCC 2016-2021 se ha definido, por la Oficina de Cambio Climático del MMA, como a una política pública, por lo que debe poseer elementos que le permitan la creación de valor público y la generación de la hoja de ruta para los actores de la sociedad. Siguiendo dichos lineamientos, en el marco orientador de lo propuesta hecha por el equipo de investigación de la U. de Chile se reúnen estos elementos: objetivos públicos, principios rectores y fundamentos, los cuales deben ser definidos de forma democrática, incluyendo a la sociedad civil no solo a través de procesos de consulta.

Además el equipo recomendó que el nuevo Plan se enmarque en una estrategia nacional o ley, que contemple una estructura de articulación de actores y que considere los presupuestos necesarios. Por otro lado, se sugiere que el Estado debe reconocer y promover las acciones y oportunidades generadas por otras organizaciones, siendo éste un desafío relevante; por esto la propuesta de PANCC 2016-2021 entrega un rol relevante al Equipo Técnico Interministerial, a los Comités Regionales de Cambio Climático, al Consejo Consultivo y los Comités Ambientales Regionales (ampliados).

En el contexto de la licitación también se realizó la Evaluación de Término del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2008-2012, cuyos resultados fueron usados como insumos directos para la propuesta del nuevo PANCC. Dicha evaluación permitió determinar las brechas existentes en la implementación del PANCC 2008-2012 y futuros cursos a seguir en el nuevo Plan.