Destinará fondo a diversas acciones de vinculación con la comunidad:

MAC es beneficiado con fondos del programa "Otras organizaciones colaboradoras 2015" del CNCA

MAC es beneficiado con fondos de programa del CNCA
El monto asignado es de $78.018.960, los cuales serán utilizados para ejecutar el proyecto "El MAC: un espacio privilegiado de mediación".

El Programa Otras Organizaciones Colaboradoras, que busca apoyar planes de gestión globales de organizaciones con trayectoria y de relevancia para el ámbito cultural, benefició a la Corporación Amigos MAC, como entidad sin fines de lucro cuya misión es contribuir a fortalecer la labor del Museo de Arte Contemporáneo. El monto asignado es de $78.018.960, los cuales serán utilizados para ejecutar el proyecto El MAC: un espacio privilegiado de mediación.

La Comisión Seleccionadora fue conformada por Ernesto Ottone, Ministro Presidente CNCA; Carlos Aldunate, Integrante del Directorio Nacional CNCA; Ana María Egaña, Integrante del Directorio Nacional CNCA; Carlos Rammsy, Jefe Programa Intermediación del CNCA; Rafael Araya, Jefe del Departamento de Planificación y Presupuesto del CNCA y Beatriz Duque; Jefa de la Sección de Coordinación Regional del CNCA.

Entre los criterios de selección establecidos están la valoración del proyecto de acuerdo con las prioridades, estrategias y políticas del CNCA y la evaluación final del Comité de Evaluación Técnica.

Al respecto, Francisco Brugnoli, Director del MAC, señaló que “este fondo contribuye a potenciar nuestra labor con la comunidad y es una significativa valoración del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a nuestra labor y misión como Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Agradecemos la adjudicación y, sobre todo, la creación de este programa que permitirá la continuidad del funcionamiento de muchas instituciones culturales de Chile”.

En tanto, Pabla Ugarte, Presidenta del Directorio de la Corporación Amigos MAC señaló que “este proyecto permite continuar apoyando la función social y cultural del museo, un espacio nacional que por su carácter universitario es un aporte indiscutible al desarrollo del país”.

El MAC destinará este fondo a diversas acciones de vinculación con la comunidad, a través de iniciativas educativas, de comunicación estratégica, museográficas y de extensión, en concordancia con el reforzamiento al trabajo destinado a la fidelización y ampliación de nuevas audiencias.

En el acta de selección, el MAC fue destacado como un “referente institucional para la circulación y visibilidad del arte contemporáneo nacional e internacional, custodio de una importante colección que se constituye como parte del patrimonio de artes visuales nacionales, generando condiciones para su conservación, resguardo y valorización (…) con una vasta experiencia en la promoción de la producción de artes visuales nacionales, así como en la implementación de programas de acceso y formación de públicos”.

Asimismo, el documento señala sobre la postulación del MAC que “la participación de la Corporación de Amigos del MAC en la gestión del Museo de Arte Contemporáneo resulta fundamental para la mantención, funcionamiento y desarrollo de sus distintos ejes de acción, proyectando de manera creciente a la institución en sus ámbitos financieros y administrativos”.

El presupuesto total del Programa Otras Organizaciones Colaboradoras 2015 del CNCA ascendió a 1.411 millones de pesos, de los cuales el 30% estuvo dirigido a propuestas de la Región Metropolitana y el 70% restante a regiones distintas de la RM.

Otras instituciones que también fueron seleccionadas son el Teatro Popular Ictus, la Fundación Víctor Jara, la Fundación Vicente Huidobro, el Centro Cultural La Barraca, la Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, entre otras.