Se firmó en el marco de la semana de la inclusión y la discapacidad

Convenio entre Facultad de Derecho y el Ministerio de Desarrollo Social por la igualdad de oportunidades

Convenio entre Facultad de Derecho y Ministerio de Desarrollo Social
Exposición itinerante "Ojos que ven, corazón que siente".
Exposición itinerante "Ojos que ven, corazón que siente".
Inauguración de la semana de la inclusión y la discapacidad en la Facultad de Derecho.
Inauguración de la semana de la inclusión y la discapacidad en la Facultad de Derecho.

El día 5 de octubre se dio inicio a la semana de la inclusión y la discapacidad de la Facultad de Derecho, donde se suscribió el convenio de colaboración entre la Facultad y el Ministerio de Desarrollo Social, que compromete el trabajo en conjunto de ambas instituciones para promover la participación en instancias regionales y nacionales en materia de pueblos indígenas, adultos mayores, infancia y personas en situación de discapacidad. En esta ocasión, participó también Daniel Concha, Director del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), junto a autoridades y académicos de la Casa de Estudios. 

En la oportunidad, el Decano Davor Harasic anunció además la implementación de una serie de medidas  a mediano y corto plazo a realizar en la Facultad dentro del modelo social de la discapacidad. Entre ellas, la implementación de un instructivo para los académicos en que se establezca un trato igualitario en materia de evaluaciones para los estudiantes con discapacidad visual y la posibilidad de contar con tutores; además de la realización de una capacitación a los académicos en materia de educación inclusiva y diseño universal, propendiendo a la digitalización del catálogo de la biblioteca.

Al mismo tiempo, y desde hoy se otorgará a los estudiantes ciegos primera prioridad en la toma de ramos y se instalará equipamiento en sala de biblioteca para estudiantes ciegos (para conectar sus propios computadores) y con el objetivo de que éstos puedan hacer uso de sus propios programas.

Finalmente, el Decano destacó que “como Facultad de Derecho también tenemos un rol público y académico que cumplir, generando conciencia y educación sobre estos temas, así como propuestas e instancias para que se generen los debates y diálogos necesarios".

En este contexto, el Decano sostuvo que “lo que me parece más trascendental en la materia que hoy nos convoca es la necesidad de transformar las sociedades, desde sus instituciones básicas hasta los mitos en que se sustenta, de manera que tengamos instituciones, servicios y bienes accesibles e inclusivos”.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos  Barraza, explicó que la idea es trabajar en conjunto con la Facultad “en temas de discapacidad, como así también de pueblos indígenas y de adulto mayor, en el contexto de un país que está cambiando en términos de hacer que el progreso y el bienestar sea compartido”.