Proyecto fue liderado por un grupo interdisciplinario de académicos

Estrenan doce cortometrajes realizados por personas con discapacidad visual

Estrenan película realizada por personas con discapacidad visual
"Luz y Sombras", resultado del taller "Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar", reúne doce cortometrajes de los participantes.
El estreno de la cinta se realizó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.
Ximena Poo, directora de Extensión de nuestra Universidad, habló en representación de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
Ana Carolina Arriagada, directora Regional Metropolitana del Consejo de la Cultura y las Artes, fue también una de las presentadoras de la película.

“Hoy faltan iniciativas como esta y nosotros esperamos que todo esto active una red de apoyo en que la gente comience a pensar y cuestionarse ciertas cosas, como por ejemplo, que los ciegos también pueden hacer cine. Es importante que se empiecen a dar las oportunidades y este proyecto sí la da”, dijo Patricio Bustamante, profesor del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina quien lideró el proyecto de formación audiovisual que dio origen a la película “Luz y Sombras”.

Académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile con menos de 30 por ciento de su capacidad visual, un campo visual menor a 10 grados o ciegos, fueron convocados a participar del taller “Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar”, que se dictó semanalmente durante el primer semestre de 2015. Tras este proyecto –que contó con el apoyo del Fondo audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes-, estuvieron además del profesor Bustamante, el realizador audiovisual José Luis Torres y la documentalista Josefa Ruiz.

Concurrido estreno

Cerca de 200 personas asistieron a la exhibición de la muestra final del taller, "Luz y Sombras", película que reune doce cortometrajes de los participantes. La necesidad de avanzar en la inclusión de personas con capacidades diferentes y la importancia de crear espacios más equitativos, marcaron los discursos ofrecidos en el estreno.

“Creo que la Universidad de Chile está dando pasos importantes para abrir un camino hacia la inclusión real. Nosotros hemos estado en la Facultad de Medicina empeñados en hacer aunque sea pequeñas acciones en ese sentido. No es fácil y no solo por las barreras arquitectónicas, sino también porque hay barreras de las miradas internas que tenemos cada uno de nosotros en relación a las personas que tienen alguna dificultad”,  dijo Mariangela Maggiolo Landaeta, Vicedecana de la Facultad de Medicina, quien fue una de las presentadoras de la cinta.

Al tomar la palabra, Ximena Póo, directora de Extensión de nuestra Universidad, destacó que disciplinas como este taller de cine, son “un ejemplo del tipo de Universidad que queremos ser y queremos fomentar (…) Este proyecto que nos habla de formación inclusiva, de desarrollo creativo explorando lenguaje, encarna de forma fiel la importancia de la extensión universitaria de una universidad pública al servicio de las necesidades del país y los vínculos bidireccionales”.

Póo destacó que fue justamente por la solidez de esta iniciativa, que el proyecto “Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar”, fue uno de los seis ganadores del Fondo Valentín Letelier 2015 de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. La obtención del Fondo, permitirá realizar itinerancia y conversatorios de la película estrenada, la construcción de una página web accesible para personas con ceguera y baja visión y la realización de una segunda versión del taller en 2016.

Otra de las presentadoras de “Luz y Sombras” fue Ana María Salazar, directora del Departamento de Tecnología Médica quien señaló: “Lo que vamos a ver a continuación fomenta el proceso de inclusión en cuanto a las capacidades creativas que presentan las personas con baja visión y ceguera, llevándonos a concluir que la diferencia visual es también una capacidad. La expresión de cada uno de los que participaron en este taller nos muestra que son una parte importante de esta sociedad que lamentablemente aún los margina”.

Por último fue el turno de Ana Carolina Arriagada, directora Regional Metropolitana del Consejo de la Cultura y las Artes, quien aseguró que “el Consejo se enorgullece de poder apoyar iniciativas como esta”. Como representante de la Direccións Metropolitana, Arriagada se comprometió también a ayudar a sus realizadores "para lo que necesiten en términos de que más gente pueda tener la experiencia que van a tener ustedes hoy día”.