En la décima sesión ordinaria

Rectora de la Universidad de Aysén es presentada ante el Consejo Universitario

Rectora de la nueva Universidad de Aysén es presentada ante el CU
Roxana Pey, rectora de la nueva Universidad de Aysén
Consejo Universitario en la décima sesión ordinaria

En presencia de los miembros del Consejo Universitario, el Rector Ennio Vivaldi recibió a la Rectora de la nueva Universidad de Aysén, institución que junto a la Universidad de O’Higgins se convierten en las primeras dos en ser creadas en los últimos 68 años en el país. En sus primeras palabras, Roxana Pey agradeció la invitación a conversar sobre “este proyecto que es compartido y que vamos a tener que echar a andar juntos”. Además, la Rectora compartió con los miembros del Consejo Universitario el libro que recoge el trabajo de la comisión regional que da recomendaciones iniciales para esta nueva institución, recalcando que la Universidad de Aysén nace de la demanda social de la región.

La académica transmitió a los asistentes su alegría por la creación de ambas universidades regionales, proyectos que conforman parte sustantiva de la reforma de educación superior que apunta al fortalecimiento de la educación pública. “Esta es una universidad que no nace de la lógica de mercado, por lo tanto no va a entrar en esa dinámica de capturar estudiantes vendiéndoles un sueño y cobrándoles un arancel. No entramos en la lógica de oferta y demanda”, precisó.

Además celebró el apoyo y tutoría de la Universidad de Chile “porque esto da realmente un respaldo y garantía de que vamos a poder lograrlo”, enfatizó. Agradeció especialmente a las Vicerrectorías con quienes inició el trabajo de conformación de la universidad que hoy encabeza. Sobre este trabajo en conjunto que realizará la Universidad de Chile y la de Aysén, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran señaló que el desafío propuesto es al conjunto de la Universidad de Chile en esta implementación, puesto que “indica un reconocimiento a su quehacer y a su impronta de 'la' universidad del país, aún cuando eso no se refleje en la relación del Estado con ella. Quiero destacar que este vínculo nos enaltece y nos plantea el desafío de apoyo y de asumir que lo que pase en Aysén tiene que ver con nuestra responsabilidad también”, dijo.

El Rector Ennio Vivaldi, se sumó a las felicitaciones para la nueva Rectora, y agregó que esta posibilidad y expectativa es una instancia de desarrollo enorme para la Universidad de Chile en su contribución al país. Al cierre, reiteró su absoluta solidaridad y colaboración en todas las tareas de esta nueva universidad del país.