En Casa Central:

Consejo de Evaluación presentó su cuenta anual ante el Senado y el Consejo Universitarios

CEv presentó cuenta anual ante el Senado y el Consejo Universitarios
Cuenta anual del CEv ante el Consejo Universitario
Presidente CEv Cristóbal Holzapfel y Juan J. Rivas, analista.

Ante los miembros del Senado Universitario, primero, y del Consejo Universitario, después, el presidente del CEv presentó la cuenta anual del organismo, que correspondió a la última de su período presidencial. “Es también la más difícil”, precisaba el profesor, relevando la importancia de la labor del CEv en las discusiones coyunturales sobre gratuidad y calidad, en el marco de las reformas educacionales que impulsa el gobierno. Si en la presentación ante el Consejo Universitario el Prof. Sergio Jara, Prorrector de la Universidad, destacó la persistencia de este organismo en interactuar con las autoridades y la comunidad universitaria, pese a las limitaciones fruto de su falta de instalación plena, antes, en el Senado Universitario, el Prof. Pablo Oyarzún planteó la necesidad de reforzar al Consejo de Evaluación, como tercer órgano de gobierno de la Universidad, de acuerdo al propósito original.

En ambas ocasiones, el profesor Holzapfel, acompañado por Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo, y Juan José Rivas, analista del organismo, se refirió a los estudios realizados durante el 2014. De la Propuesta de Sistema de Información Académica (SIA) [CEv - Estudio Técnico N°21], manifestó la necesidad de que la Universidad incorpore un método que facilite la recolección de información entre distintos procedimientos y soportes técnicos, a fin de nutrir los procesos de Calificación y Evaluación Académica, “contribuyendo de esta forma a que los académicos no tengan que llenar distintos formularios con información de la que ya dispone la Universidad”, explicó.

Sobre el Análisis Comparado de Tipos de Gobernanza y Rankings Internacionales [CEv - Estudio Técnico N°22], destacó que “las instituciones con mejor desempeño en estos índices tienden a valorar la función normativa por encima de la función ejecutiva”, explicando la relación entre modelos de gobernanza universitaria y el reconocimiento de la calidad académica alcanzada.

Del Análisis de la Distribución del Conocimiento en la Universidad de Chile [CEv - Estudio Técnico N° 23], el profesor Holzapfel precisó que esta aproximación arrojó bajos niveles de interdisciplinariedad y diversos casos de dispersión y de aislamiento del conocimiento, instando a la Universidad a validar la propuesta teórica de Áreas y Campos de Conocimiento presentada por el CEv.

El último estudio comentado fue la Encuesta Pluriestamental de Satisfacción de la Universidad de Chile [CEv - Estudio Técnico N°24], del cual destacó el carácter pionero en la institución, y la necesidad de institucionalizar este tipo de iniciativas, “que permitan darle un lugar privilegiado en la mirada que la Universidad hace de sí misma”.

Finalmente, el profesor Holzapfel precisó en la importancia de seguir realizando este tipo de estudios, con la intención de contribuir a que la Universidad alcance niveles crecientes de calidad y excelencia en la creación y transmisión de conocimiento. En ese sentido compartió con los miembros del Senado y del Consejo Universitario el desafío del CEv de “convertirse definitivamente en el Consejo de Evaluación de la Calidad Institucional, vale decir, que no se limite a ser la superintendencia de los procesos de evaluación académica, calificación académica y autoevaluación, sino que evalúe la institución en su conjunto”, dijo en su última cuenta como presidente.