Rector Ennio Vivaldi respecto a la gratuidad:

"No sé si es válida la palabra improvisación después de 25 años"

El Rector Vivaldi analizó la necesidad de mirar los principios y los temas de fondo, y no sólo la especificidad del proyecto de un sólo año.

"No sé si es válida la palabra improvisación después de 25 años, que es el tiempo que llevamos y que no hemos hecho absolutamente nada para conversar o para reflexionar sobre el sistema universitario chileno, que es único en el mundo, lo cual no necesariamente es motivo de orgullo, por el contrario, es motivo de profunda preocupación", sostuvo el Rector de la Casa de Bello, Dr. Ennio Vivaldi, en "El Diario de Cooperativa" esta mañana, donde criticó que "ante un sistema tan fuera de cualquier lugar centrado, como es el sistema chileno, no se hizo nada, no se llamó a un debate, no se planteó una discusión".

Durante todo este tiempo, a juicio del Rector, se permitió el detrimento de las universidades del Consejo de Rectores y, más aún, de las universidades estatales, que disminuyeron su número de estudiantes; además indicó, se generó el que "no tuviéramos un proyecto de país respecto a qué queremos de las universidades", ni tampoco del futuro del país visto desde estas instituciones, a lo que se une el aislamiento en el que quedaron los planteles regionales y que "dejáramos que las universidades en las regiones se estancaran, que llegáramos a cifras increíbles", agregó el Rector Vivaldi.

"El traspaso que hay del sector público al privado, por la vía de las universidades post 1981 alcanza los 15 mil millones de dólares", aseguró el Rector, quien dijo que esta situación es inaceptable si es que no se piden estándares de calidad para dichas instituciones. "La palabra improvisación no cabe, porque le encontraría sentido si estuviéramos en un sistema bueno o muy bueno y que de repente a alguien se le ocurriera, por su cuenta, comenzar a hacer cambios, pero ese no es el caso de Chile", explicó el Rector Ennio Vivaldi.

Discusión de los temas de fondo

Además, la máxima autoridad de la Casa de Bello indicó que las universidades privadas "tienen todo el derecho del mundo a tomar las decisiones que le parezcan en función de lo que les parezca. Si ellos consideran que no quieren entrar a la gratuidad, están en su derecho de hacerlo, no veo por qué yo tenga que entrar a criticarlos", reafirmando parte de los dichos que emitiera la semana pasada en TV en el programa "El Informante".

"Corresponde que el país tome responsablemente una posición frente a esto, haga un debate serio (...) y veamos cuál es el sistema universitario que queremos para el país", enfatizó el Rector Vivaldi, indicando que la discusión debe escapar de los intereses particulares de cada institución y debe considerar las necesidades del sistema en general, para conseguir avances gravitantes y reformas verdaderas. El debate "se ha transformado algo en lo que cada cual ha hecho lo que le conviene y conforme a sus intereses defiende esos intereses, no hay una visión de país, no hay una discusión en la cual estemos conversando intereses que vayan más allá de los intereses que cada institución tenga y eso es fatal", concluyó el también presidente y vocero del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).

Puede escuchar la entrevista al Rector Vivaldi en la plataforma Cooperativa a la Carta AQUÍ.