Se aplicará entre el 2 de noviembre el 31 de enero de 2016

Encuesta Casen: innovaciones para una mejor interacción con la ciudadanía

Innovaciones en encuesta Casen para mejor relación con la ciudadanía
Entre las innovaciones de la Encuesta Casen 2015 destaca el nuevo sitio web y la incorporación de nuevas preguntas.
El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, aseguró que la encuesta Casen es un proyecto emblemático ya que revela el compromiso del Centro y de la Universidad de Chile con nuestro país.
La encuesta Casen es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social desde 1987 con el objetivo de medir el bienestar material de los hogares en Chile.

La implementación de la nueva versión de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que comenzará a aplicarse a partir desde el próximo 2 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2016, se encuentra en la recta final luego de la realización de la prueba de campo el mes de septiembre, que incluyó el testeo de todo el cuestionario y la evaluación de algunos de sus aspectos metodológicos.

Como primer paso en el levantamiento definitivo de la encuesta, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile dio a conocer el nuevo sitio web de la encuesta Casen, que se caracteriza por un diseño moderno y sencillo, cuyo principal objetivo es entregar información relevante sobre la encuesta, de manera que los ciudadanos puedan aclarar sus dudas y hacer consultas.

"Para el Centro de Microdatos, la Encuesta Casen es un proyecto emblemático. No solo porque representa un trabajo a gran escala, sino también porque es un proyecto que revela el compromiso del Centro –y de la Universidad de Chile– con nuestro país", explicó el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

El director Ruiz-Tagle enfatizó en que el Centro de Microdatos busca lograr un trabajo de calidad “lo que implica alcanzar altas tasas de respuesta que garanticen una adecuada representación de la realidad socio económica y para eso es crucial que las personas conozcan de qué se trata la Encuesta Casen”.

Así, el sitio web busca responder de manera sencilla las dudas que cualquier persona pueda tener de manera que sientan la confianza necesaria para contestar la encuesta, destacando secciones nuevas como "Encuestadores", la que está pensada para aquellos casos en que una persona que es visitada en su casa por un encuestador(a) quiera verificar su identidad. En ese caso, basta con pinchar el botón “Registro de encuestadores” de la mencionada sección e ingresar el número de RUT del encuestador, así el encuestado podrá corroborar la información de la credencial, que además contiene un código QR que se puede escanear con cualquier Smartphone que tenga cargada la aplicación correspondiente.

Otra novedad en la nueva versión de la Encuesta Casen es la incorporación de preguntas que exploran aspectos que hasta ahora no habían sido estudiados.

La encuesta Casen es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social desde 1987, aplicándose a una muestra de más de 80 mil hogares de todos los sectores socioeconómicos del país, y aborda temas como educación, trabajo, ingresos, salud y vivienda, entre otros. Su objetivo es medir el bienestar material de los hogares y el impacto de distintas políticas públicas en las condiciones de vida de las personas.