23, 24, 30, 31 de octubre:

Compañía Geografía Teatral pone en venta el Departamento de Teatro

Protagonizado por Bárbara Vera, "Terreno en Venta" busca generar una reflexión en torno a cómo Chile pone en valor no sólo el terreno sino que también la dignidad de las personas.

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presenta la obra Terreno en Venta de la Compañía Geografía Teatral. Este montaje unipersonal es dirigido por Tomás Espinosa y está protagonizado por Bárbara Vera.

Mediante un humor negro y ágil, en la puesta en escena se cuenta la historia de una actriz cuya carrera no le permite auto sustentarse y tener una vida estable, forzándola a tomar otros rumbos profesionales. Así, incursionando en el corretaje de propiedades, y poniendo en jaque su vocación al haber hecho un curso online, el personaje se adentra en el mundo del mercado de los bienes raíces, evidenciando el costo de tener una vivienda digna en Chile. Aquí, Bárbara Vera y Tomás Espinosa conversan sobre el proceso creativo, el montaje y la importancia de montar Terreno en Venta en el Departamento de Teatro, diez años después de haber egresado.

¿Esta obra tiene algo de autobiográfico?
Tomas Espinosa: Sí, pero no sólo desde el lugar del artista, en el fondo es ver cómo un mercado sobrepasa la escala humana. Para la obra, la autobiografía se universaliza, se trata de que hay un mercado con una competencia que deja fuera a mucha gente. Al final es el acceso al hogar. Además, entran otros temas, como el concepto de patria. Chile te pertenece pero cuando quieres tener una casa, si no la puedes pagar no existe.
Bárbara Vera: También tiene que ver con un tema de generación. Tú como artista, hablas de las cosas que te están sucediendo. Nosotros en este momento estamos en una etapa de estabilización, se está armando familia o adquiriendo propiedades y la realidad en que vivimos nos ha llevado a darnos cuenta de que la plata que ganas con el trabajo que haces no te alcanza, no en este país.

¿Cómo fue el proceso de creación del montaje?
B: Hicimos un cruce de datos. Juntamos la información concreta que teníamos de los valores de los terrenos y propiedades por comuna, hicimos una suerte de estudio de mercado. Eso lo sumamos a la historia personal y fantasiosa de la inestabilidad de ser actriz. Por eso nos impusimos que yo tomara un curso de corretaje de propiedades por internet. Además, uno no sólo construye desde su perspectiva, sino que observando la experiencia de otros colegas que han pasado por esto.

¿Qué fue lo que más les llamó la atención en este “estudio de mercado”?
T: La vida tiene que ver con una proyección y el hogar debería ser el inicio de esa proyección. Tú vives en una ciudad y haces un montón de cosas y al llegar la noche tienes donde cobijarte. Es interesante cuestionarse cómo estamos en una sociedad donde eso es una inestabilidad. No sólo para los artistas, sino que para muchos. Ahí, la obra hace algo muy bonito: un viaje que parte de la estadística del dato duro de cuánto cuesta tener una casa a la estadística emocional.

Esta es la tercera temporada de Terreno en Venta, ¿con qué sensación se han quedado?
T: Como director ha sido súper interesante contar una realidad muy local y cuando lo ve público extranjero la gente te dice que en sus países pasa también. Es una crisis mundial. Ahí empiezan a transitar otros temas, Chile, Latinoamérica y la pertinencia de este supermercado de propiedades.
Además, a esta altura la obra ha tomado un carácter itinerante. Nos gusta porque cambia según el lugar donde está.
B: La contextualizamos. En el fondo, yo instalo una oficina de ventas donde se monta la obra y hablo desde esa perspectiva, como si fuera a vender el Departamento de Teatro.

Tienen que hacer una investigación previa del terreno entonces
B: Sí, de hecho al frente de la escuela están haciendo un edifico y fuimos a preguntar datos duros, metros cuadrados y precios. Además, lo interesante es que llevamos diez años de egresados y vemos cómo ha cambiado el barrio. Cómo las casas antiguas han caído, cómo cambian los negocios. En ese sentido, este edificio es un lujo.
T: Así buscamos mostrar fenómenos de los que hemos sido testigos y pasarlos a un mapa, en este caso una obra. Cómo ha cambiado la tierra en cuanto a su uso habitacional, cómo ha cambiado el acceso, los valores, la cantidad de gente que vive por metro cuadrado, es incomparable el espacio que tenía la gente en estas casonas que rodean la escuela con los departamentos que están haciendo ahora.

¿Cuál es la importancia de montar la obra sobre la historia de una actriz que no puede sustentarse en un lugar donde se enseña teatro?
B: Es interesante que los estudiantes vean que se puede crear a partir de las experiencias de uno. Hay que ser honestos y arriesgarse, porque un artista que no se arriesga no construye nada.
T: A mí me gustaría traspasarles la inteligencia del humor negro brutal. Esta obra habla de la carrera de una actriz, pero también podríamos estar hablando de la carrera de un médico.

Terreno en Venta se presentará el 23, 24, 30 y 31 de octubre, a las 20:30 hrs., en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, ubicado en Morandé 750. Precios: $4.000 general, $2.000 estudiantes, tercera edad y socios Sidarte.