"El tiempo de la Archivística"

Segundo seminario interdisciplinario sobre Archivos en Chile (SIAC 2015)

II Seminario interdisciplinario sobre Archivos en Chile (SIAC 2015)

El Segundo Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile (SIAC) es un evento académico y ciudadano que pretende transformarse en una plataforma permanente de discusión y debates sobre diversos temas, problemas y desafíos atingentes a los Archivos en nuestro país. Se concibe como un espacio abierto y plural que intenta propiciar un intercambio de ideas entre sujetos provenientes de distintas disciplinas e instituciones y que resulte enriquecedor para quienes trabajan y utilizan los Archivos. El énfasis está puesto en compartir propuestas, vías de acción y estrategias prácticas basadas en las experiencias de conformación, organización, mantenimiento y uso de archivos diversos tanto dentro como fuera de Chile.

En esta oportunidad, también, se pretende generar una dinámica de debate que propicie la discusión y la participación efectiva entre los expositores y los asistentes. Considerando que en la sociedad actual, la construcción de conocimiento debe ser un ejercicio colaborativo y basado en un diálogo plural y abierto. Por eso, todas las actividades son gratuitas y están abiertas a todos quienes se interesen por el desarrollo y el futuro de los Archivos en Chile.

El programa del SIAC contempla diversas actividades: dos charlas magistrales de destacados profesores extranjeros, 6 mesas de discusión sobre temas innovadores sobre los Archivos y, finalmente, 4 talleres destinados a compartir herramientas metodológicas para la creación, mantenimiento, organización y difusión de archivos. Conjuntamente, las jornadas finalizarán con la formación de cuatro Mesas de Diálogos para reflexionar de forma tranquila y profunda sobre diversos temas.

Las charlas magistrales serán dictadas por Ramón Alberch i Fugueras, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien cuenta con una larga trayectoria profesional en España y con diversas publicaciones sobre archivos de derechos humanos y, también, sobre su función cultural y didáctica. También, por Richard L. Kagan, académico de la Johns Hopkins University y especialista en la relación que mantuvieron los historiadores con los Archivos entre los siglos XVI y XVIII.

En las diferentes Mesas de Discusión contarán con destacados invitados y participantes del mundo archivístico nacional: Emma de Ramón del Archivo Nacional, Patricia Huenuqueo del Comité de la Memoria del Mundo de la Unesco y Rodrigo Sandoval de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También, con profesionales de los museos y bibliotecas como Claudio Mercado y Marcela Enríquez del Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino y de Soledad Abarca; y Pamela Fuentes del Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional de Chile.

Se unen a ellos sujetos vinculados al arte como la fotógrafa Teresa Arana y el cineasta Miguel Ángel Vidaurre. También, invitados de archivos universitarios de regiones: Cristián González Puebla del Archivo General de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, junto con Alexander Bustos Concha y Luis Darmendrail del Archivo de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío. Nos acompañarán, además, destacados profesionales extranjeros como María del Carmen Mastropierro y Laura Casaretto, de Argentina; Manuel Emilio Fallas, de Costa Rica; y Yoanna Díaz, de Uruguay, entre otros.

Mayor información se puede encontrar en el sitio web www.chilearchivos.cl y también la página de Facebook: Segundo Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile.