En la undécima sesión ordinaria:

Consejo Universitario aborda la política de gratuidad en el financiamiento de la educación superior

Consejo Universitario aborda la política de gratuidad
Presentación del Rector ante el Consejo Universitario
Presentación del Rector ante el Consejo Universitario
Enrique Manzur, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional
Enrique Manzur, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos

En la plenaria del 20 de octubre, realizada en la Casa Central de la Universidad, los miembros del Consejo Universitario dialogaron acerca de cómo se llevará a cabo la política de gratuidad en la educación superior y sobre qué implicancias tendrá para la Universidad esta discusión.

Con la intención de aclarar inquietudes de Consejos anteriores, el Rector Ennio Vivaldi compartió con los asistentes la presentación "Las universidades estatales y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016" que expuso un día antes en sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El Rector Vivaldi sostuvo que el rol de las universidades estatales en el desarrollo del país es parte del patrimonio ideológico y político del conjunto de la sociedad chilena, destacando la cifra del centro de estudios MORI que muestra a las universidades estatales como preferencia de estudiantes secundarios frente a la posibilidad de que la universidad fuera gratuita.

Otro dato que compartió en su presentación sobre las formas de financiamiento, es que por Ley de Donaciones las universidades que más aportes recibieron en 2013 fueron las privadas, sumando sólo las dos primeras un 63% del total, mientras que la Universidad de Chile se ubica en el cuarto lugar general con un 6%, y como primera de las universidades estatales. "De este tema nadie dice nada. Es casi un ley sediciosa porque una tarea que es propia del Ministerio de Hacienda y del Congreso Nacional se la atribuyen los empresarios donantes", precisó Vivaldi.

Posteriormente, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional Enrique Manzur, presentó ante el Consejo Universitario la exposición sobre gratuidad como nuevo sistema de financiamiento, fruto de la Comisión Económica del Consejo Universitario. El Vicerrector explicó detalles de cómo se implementará la política mediante dos glosas del presupuesto: aporte a la gratuidad y aporte suplementario. "Beneficiará a los alumnos pertenecientes a los 5 primeros deciles de las Universidades del CRUCH y algunas privadas que cumplan los requisitos y 'opten' por ingresar", y agregó que "probablemente el modelo y la tramitación va a sufrir cambios", refiriéndose al historial de modificaciones que ha vivido esta implementación.

Finalmente, y completando la serie de presentaciones, la Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés se refirió al trabajo del Consejo Consultivo, instancia en la que participa junto al Consejero Sergio Bitar, y que tiene por objetivo colaborar en la construcción de la nueva política para la educación superior. Los temas que ahí trabajan corresponden a institucionalidad y marco regulatorio, el aseguramiento a la calidad, el financiamiento, la gobernanza y finalmente el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Respecto de la participación de la Universidad en este espacio señaló que, "tenemos que hacer un esfuerzo muy importante de contribución desde la Universidad de Chile a que el sistema nacional de educación superior sea definido como un sistema que tiene una importancia enorme para el desarrollo nacional, que se construye sobre el cultivo y el desarrollo de las disciplinas y la innovación, que por cierto es un sistema muy vinculado con la sociedad a la cual sirve", enfatizó.