"Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa" reúne a investigadores universitarios y autoridades del mundo productivo

"Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa"
Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Vicepresidente Ejecutivo CORFO, Eduardo Bitrán.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
Director de Innovación de la VID, Edgardo Santibáñez.

Enmarcado en los nuevos programas que está desarrollando el Gobierno para incentivar y mejorar los estándares de innovación nacional, el viernes 23 de octubre se llevó a cabo el “Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa”, organizado por el Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, para generar conexión entre investigadores jóvenes y actores del sector público y privado.

“Tenemos un tremendo desafío como país en el escenario de la innovación, donde se hace urgente diversificar la economía. Este encuentro permite reunir a universidades y empresas con el fin de aumentar nuestra productividad, visualizar soluciones concretas desde la ciencia, la innovación y la tecnología y resolver las problemáticas asociadas”, manifestó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En la jornada, expertos nacionales e internacionales relacionados al ámbito de la innovación llevaron a cabo paneles de conversación para discutir sobre estrategias, conocimientos y estudios científicos en torno a la transferencia tecnológica; además del lanzamiento del “Programa Hub de Transferencia Tecnológica” del Gobierno y el desarrollo de la “Feria de Ciencia y Tecnología” en el Patio Central, donde se ubicaron a 64 expositores en 40 stands para presentar sus invenciones a los asistentes.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, comentó que “el Hub de Transferencia Tecnológica permitirá continuar fomentando la interacción entre el quehacer universitario y el mundo productivo, donde las instituciones de educación superior podrán tener capacidad de clase mundial para vincularse de mejor manera a las empresas.  Por lo que el desafío de la Universidad de Chile es desarrollar más investigación para aportar al desarrollo del país, donde falta incorporar el cambio climático y la sustentabilidad como factor fundamental”.

La tercera misión: transferencia de conocimiento

Según antecedentes expuestos por CORFO, durante la última década el total de recursos públicos entregados al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aumentado sostenidamente, enfatizando el rol de las universidades y centros científico tecnológicos dado que ejecutan más del 38% de las actividades de investigación y desarrollo nacional. Sin embargo, Chile continúa rezagado respecto al contexto internacional en cuanto a la inversión destinada en este ámbito.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “la Universidad de Chile debe resolver las problemáticas nacionales mediante innovaciones y políticas públicas. Estamos realizando esfuerzos para incentivar un cambio cultural que permita que los aspectos de la tercera misión puedan ser abordados de forma seria y contundente, pero falta fortalecer la investigación interna y  los procesos de transferencia tecnológica; además de que las empresas planifiquen a largo plazo con el fin de evidenciar que la innovación es fundamental para la permanencia de la industria nacional”.

Asimismo, el Director de Innovación de la VID, Edgardo Santibáñez, concluye que “el reto debe enfocarse en aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de la Casa de Bello, considerada como una de las instituciones líderes en este ámbito, para contribuir al desarrollo de la población. Por tanto, tiene enorme sentido vincular el quehacer académico con el sector productivo”.

Para revisar más videos de esta y otras nocitias, puede visitar el Canal VID UChile.