En Mac Quinta Normal:

Alumnos y egresados exponen en Concurso Universitario de Arte Joven

Alumnos y egresados exponen en Concurso Universitario de Arte Joven
"Manufactura 2" de Italo Antonucci, con la que resultó ganador en la categoría estudiante y cuyo premio consistió en una residencia en Casapoli, Coliumo, VIII región.
"Manufactura 2" de Italo Antonucci, con la que resultó ganador en la categoría estudiante y cuyo premio consistió en una residencia en Casapoli, Coliumo, VIII región.
"Manufactura 2", es una instalación compuesta de un mueble de acero inoxidable utilizado en casinos de comida para el servicio, sobre la que se presentan bandejas y esculturas de cerámica esmaltada
"Manufactura 2", es una instalación compuesta de un mueble de acero inoxidable utilizado en casinos de comida para el servicio, sobre la que se presentan bandejas y esculturas de cerámica esmaltada
Residencia Casapoli, que conllevo la posibilidad de desarrollar un proyecto artístico en la localidad de Coliumo, donde Antonucci explorpo el contexto de la mesa local.
Residencia Casapoli, que conllevo la posibilidad de desarrollar un proyecto artístico en la localidad de Coliumo, donde Antonucci explorpo el contexto de la mesa local.
El artista encabeza otra exposición en la Galería de Balmaceda 1215, titulada "Escombros Plutónicos".
El artista encabeza otra exposición en la Galería de Balmaceda 1215, titulada "Escombros Plutónicos".
Chupete de plata correspondiente a la obra "Estrategias de inscripción" de Josefina Langevin, en la que  representa diversas formas de inscripción en la elite chilena.
Chupete de plata correspondiente a la obra "Estrategias de inscripción" de Josefina Langevin, en la que representa diversas formas de inscripción en la elite chilena.
Marco rococó en cuyo interior se encuentra un video, en el que la abuela de la artista se presenta con gran elegancia pronunciando una serie de vulgares palabras mientras toma el té.
Marco rococó en cuyo interior se encuentra un video, en el que la abuela de la artista se presenta con gran elegancia pronunciando una serie de vulgares palabras mientras toma el té.
A modo de introducción del resto de la obra, se exhiben dos ejemplares del libro titulado "Códigos de Inserción en la Elite Chilena", en sus dos  versiones: masculina y femenina.
A modo de introducción del resto de la obra, se exhiben dos ejemplares del libro titulado "Códigos de Inserción en la Elite Chilena", en sus dos versiones: masculina y femenina.

Promover la innovación del arte emergente en estudiantes y recién egresados de licenciatura y pedagogía en arte contemporáneo de todo el país, es uno de los objetivos del certamen organizado por Balmaceda Arte Joven y la Universidad Mayor.

Para esta versión el certamen puso acento en los talentos jóvenes que han sido convocados y seleccionados con el concepto Nuevo, campaña que utiliza como recurso una caja de embalaje como objeto y muestra en imágenes un talento que se está incubando en los distintos rincones de Chile y al que se ofrece una vitrina libre para su expresión. De ese modo, no es la obra de arte lo que la caja contiene sino este artista “nuevo” que sale al mundo profesional.

Fue en ese contexto que el estudiante del Departamento de Artes Visuales, Ítalo Antonucci, presentó el proyecto Manufactura 2, con el que resultó ganador en la categoría estudiante y cuyo premio consistió en una residencia en Casapoli, Coliumo, VIII región.

Manufactura 2, es una instalación que se compone de un mueble de acero inoxidable utilizado en casinos de comida para el servicio, sobre el cual se presentan bandejas y esculturas de cerámica esmaltada, que se asemejan a platos deformados y que presentan muecas que remarcan el gesto de dedos implícitos en el proceso de modelado-deformación.

Este proyecto, surge de un ejercicio de taller planteado por la profesora del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, en el curso Complementario de Cerámica, en el que el Ítalo Antonucci replantea, para el contexto museal, una intervención al espacio público.

Así lo afirma el artista, quien se refirió al origen de su obra: “Al analizar el espacio público, se reconoce que es el campo en que se forjan las relaciones sociales entre los individuos, dando paso al establecimiento y encuentro de la comunidad. Mientras que el sistema de consumo contemporáneo, invisibiliza las relaciones sociales implícitas en todas las etapas de la elaboración, transacción y consumo de productos. Ejemplo de ello son los casinos de alimentación, donde las personas tras del mostrador se vuelven una aparición al olvido, se desarraiga al plato de comida de la mano que lo fabrica (aquella que corta, pela, cuece), se pierde este sitio como público, y se establece como un espacio de ajenos, donde relaciones interpersonales se establecen como una mera transacción de productos entre privados, y no como el encuentro con un otro, con la comunidad”, indicó el artista.

De esta forma el proyecto pretende aludir a este fenómeno contemporáneo, situando en el contexto de consumo y alimentación los “platos” deformados, siendo tanto el gesto de dedos marcados como sus torceduras, “huellas del tiempo de trabajo humano aplicado en su elaboración, lo que da cuenta de un individuo invisibilizado en la escena”, recalcó Antolucci.

De allí que el estudiante del Departamento de Artes Visuales se motivara a participar del certamen, que según lo expresado por él, “es una instancia en que se ponen en dialogo la producción de la mayor cantidad de jóvenes artistas en Chile, lo que se vuelve sumamente interesante cuando notas que hay representación de casi todas las Escuelas de Arte, generando un paisaje de visiones que están en la búsqueda de un espacio de exposición para su campo de investigación y producción. En mi caso, el estudio de las construcciones culturales en torno al rito del comer, desde un abordaje crítico”.

Al ser consultado por sus impresiones por haber obtenido la máxima distinción en la categoría Alumnos, así como la Mención Honrosa a Mejor Obra Volumétrica (escultura/instalación), Ítalo Antonucci dijo que, “Valoro ambos reconocimientos, ya que centran la atención en el campo de investigación y en la producción que desarrollo, especialmente el premio de residencia Casapoli, que fue un gran aporte, pues la residencia conllevo la posibilidad de desarrollar un proyecto artístico en la localidad de Coliumo, donde pude explorar el contexto de la mesa local como un espacio relacional e identitario”.

Paralelamente a la exhibición del Concurso en el MAC de Quinta Normal, el artista encabeza otra exposición en la Galería de Balmaceda 1215. Dicha muestra titulada Escombros Plutónicos, fue inaugurada el pasado 21 de octubre y forma parte del último ciclo de Cita a Ciegas convocado por Balmaceda Arte Joven. En este espacio Antolucci presenta Madrugados, obra en la que ha debido trabajar en paralelo con la pintora Esperanza Rojo, teniendo como temática común el paisaje local, en el que la artista trabaja con la cordillera como referente, mientras que el estudiante del DAV se centra en la Vega Central.

“Esta instalación se compone de una serie de esculturas de arcilla y de cerámica esmaltada con formas de verduras, sobre cajones de frutas, y palets que son atravesados  por resistencias calóricas. Con el proyecto Madrugados propongo una representación de la Vega Central. Una escena que refiere al trabajo del feriante en la penumbra de la madrugada, que por el frio arman braseros por los patios, llenos de camiones. Braseros en los que se amontonan también la verdura podrida y restos varios”, sentenció el artista.

Una dama

Josefina Langevin, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, también presenta su obra en la exposición del Concurso Arte Joven.

Se trata de Estrategias de inscripción, una instalación compuesta de tres partes: Al inicio de la muestra, y a modo de introducción del resto de la obra, se exhiben dos ejemplares del libro titulado Códigos de Inserción en la Elite Chilena en sus dos  versiones: masculina y femenina. Luego, se expone un marco rococó en cuyo interior se encuentra un video, en el que la abuela de la artista se presenta con gran elegancia pronunciando una serie de vulgares palabras mientras toma el té. Y por último, se exhibe un chupete de plata dentro de un fanal de cristal. 

“En general trabajo a partir de diferentes situaciones, recuerdos, materiales o anécdotas. Por ejemplo el chupete nació a raíz de una situación bastante particular, en la que, hurgueteando entre las cosas de mi casa, encontré una pieza de plaqué, que no podía identificar, entonces le pregunté a mi abuela y ella me contestó: ¡‘ay! ¡Ese era tu cascabel de plata! ¡Eras una guagua tan elegante!’ La situación generó mucho ruido en mi cabeza, encontré que era imagen macabra”, declaró la artista al referirse a su obra.

De allí que Estrategias de inscripción, tal como su nombre lo indica, representa diversas formas de inscripción en la elite chilena “Mi tema tiene que ver con la distinción (concepto desarrollado por Bourdieu). Trabajo con los diferentes mecanismos por los cuales este grupo se distingue. Intento generar una reflexión en torno al sistema de castas que tenemos en nuestro país; sobre el poder simbólico que adquieren los objetos, que son en muchos casos una forma de presentación social y una demostración de poder. Son finalmente segregadores sociales que hacen la brecha aún más amplia todavía”, concluyó Langevin.

Ambos proyectos expositivos podrán ser visitados de manera gratuita hasta el 15 de noviembre en el MAC Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana #464.

Cabe destacar, que en total son alrededor de 17 estudiantes y/o egresados del Departamento de Artes Visuales que actualmente exhiben sus obras en la exposición Arte Joven del MAC, entre los que se encuentran: Paula Aguilar, Guide Aguilera, Felipe Bracelis, Nicole Beaupuits, Paula Canales, María Belén Carrasco, Daniela Contreras, Paloma Cruchaga, Esteban Garnica, Andrés Maturana, Alejandro Rebolledo, Meliza Rojas, Álvaro Silva, Carlos Silva y Fernanda Vergara.