Rector Ennio Vivaldi:

"Hablar de discriminación porque el Estado apoya a las universidades estatales me parece una contradicción de términos"

Rector Vivaldi: "Hablar de discriminación me parece una contradicción"
El Rector Vivaldi ha sido tajante al indicar que el hecho de que el Estado apoye a sus universidades no constituye un acto de "discriminación".
La sesión ordinaria del CUECH se realizó en la Universidad de Talca y convocó a las autoridades de los planteles estatales.

En el contexto de la sesión mensual del CUECH, realizada hoy en la Universidad de Talca, la máxima autoridad de la U. de Chile señaló que el tema de fondo en la actual discusión es el cambio que va a generar la implementación de la gratuidad en la Educación Superior, la que reestructurará el modelo chileno consolidado desde 1981.

El Rector Vivaldi aseveró que rechazar la gratuidad por considerarla discriminatoria para los alumnos vulnerables que quedarían fuera de este sistema es errado, ya que “discriminar es una palabra que aquí no aplica, porque es como decir que cuando el Vaticano apoya a las universidades católicas está discriminando a las universidades no católicas”.

La autoridad indicó que “como universidades estatales sin duda alguna vamos a ser parte del tema de gratuidad. Quisiéramos que, más allá de los detalles, la gratuidad llegara a otros jóvenes, garantizando y respetando el derecho que ellos tienen, no solamente a la gratuidad, sino que también a una educación responsable y de calidad, garantizada por el Estado”. En este sentido, puntualizó que la medida es “un gran paso adelante y que va a cambiar la forma en como pensamos y discutimos la Educación superior”.

Además, explicitó que cuando el Estado le otorga financiamiento a las universidades estatales, “a las universidades de todos los chilenos, donde están todos representados, todos los sectores ideológicos (…) hablar de discriminación me parece absolutamente inadecuado”, reiterando el total apoyo a que, -como siempre ha ocurrido en Chile- haya, desde el Estado, una ayuda a los proyectos validados del sector no público. “Hablar de discriminación porque el Estado apoya a las universidades estatales me parece una contradicción de términos”, agregó el Rector Vivaldi.

Refiriéndose a la discusión sobre el posible déficit y brechas no cubiertas entre las instituciones que adscriban a la gratuidad, el Rector de la Casa de Bello recalcó que las universidades estatales confían plenamente en la promesa del Gobierno y que “partimos de la buena fe de que hay un compromiso del Gobierno que el ingreso a la gratuidad no significa un detrimento de los fondos. El cómo se calcula esa brecha, cuánto realmente está ganando o dejando de ganar es algo que tendrá que verse, pero no tenemos razones para no confiar en ese compromiso”, puntualizó la máxima autoridad de la Casa de Estudios.

Rol irreemplazable de las Universidades estatales en el desarrollo regional

El Rector Vivaldi insistió en que lo que le interesa a las universidades estatales es el derecho real que tienen los jóvenes a una buena educación y que se reivindique el rol fundamental e irreemplazable que tienen estas entidades en el desarrollo regional, asegurando que “no puedo dejar de mencionar que los jóvenes chilenos querrían más oportunidades de ingresar al sistema público; eso lo demuestran todas las encuestas. Para el desarrollo regional las universidades estatales en regiones juegan un rol que no es reemplazable por ninguna otra universidad y, por lo tanto, creo que tenemos absoluto derecho en insistir en las políticas públicas que fortalezcan ese tema”.

Finalmente, el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, institución anfitriona de la reunión, manifestó que “el sistema de educación superior chileno es un sistema de provisión mixta y creo que es positivo y un capital para el país que se comience por el sistema estatal”.