Invitado por el Rector Vivaldi

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México inaugurará inédito foro sobre sistemas universitarios estatales en la U. de Chile

Charla de José Narro, Rector de la UNAM
El Rector de la U. Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, ha sido una de las autoridades que más ha explicado la relevancia de la Educación Pública en el continente.
El Rector de la U. Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, ha sido una de las autoridades que más ha explicado la relevancia de la Educación Pública en el continente.

El 2 de noviembre al mediodía la Universidad de Chile realizará la sesión inaugural del Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones”, que busca abrir un espacio para aportar a generar respuestas ante las transformaciones que sufren los sistemas de educación superior estatales en un contexto globalizado.

Este seminario contará con la participación periódica de académicos, autoridades universitarias y políticas, así como expertos de distintas partes del mundo, quienes hablarán sobre la importancia de potenciar la educación superior estatal.

En esta primera oportunidad el invitado será el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien realizará una conferencia sobre la situación actual del sistema de educación superior estatal en México y el rol de las universidades del Estado en la actualidad. Tras su presentación se hará un panel con la participación del Rector Narro y la profesora e investigadora Maria Olivia Mönckeberg, quien ha estudiado acuciosamente el Sistema de Educación Superior nacional, y quien hará nexos entre lo expuesto por la máxima autoridad de la UNAM y el contexto nacional.

La actividad se iniciará con la bienvenida del Rector Ennio Vivaldi Véjar, y participarán además representantes del Consorcio de Universidades del Estado y del Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, así como expertos en educación superior, y parlamentarios.

Acerca del Rector José Narro

El Rector Narro está terminando su segundo período al mando de la mayor universidad de la región, con alrededor de 330 mil estudiantes, 37 mil académicos y 28 mil trabajadores repartidos en 42 escuelas y facultades, 14 escuelas y colegios de bachillerato y 47 institutos y centros de investigación.

Para hacer funcionar una estructura de ese tamaño, la institución contó este 2015 con un presupuesto de 37 mil millones de pesos mexicanos, de los cuales 33 mil millones se originaron en el presupuesto federal y sólo 4 mil millones de ingresos correspondientes a otras fuentes.

Médico cirujano, Narro es académico desde enero de 1974 ocupando a lo largo de su carrera diversos cargos de responsabilidad, incluyendo el de Secretario General de la UNAM y Coordinador General de la Reforma Universitaria como representante de la rectoría en 2002. Además es el autor de 56 artículos publicados en revistas científicas indexadas sobre materias ligadas a educación, salud pública y administración de servicios de salud.

El Rector Narro también cuenta con amplia experiencia en la administración pública federal y en organismos internacionales, destacando su rol como asesor de la Organización Mundial de la Salud, así como su desempeño como Director General de Salud Pública del Distrito Federal, Secretario General de Instituto Mexicano del Seguro Social y Presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Nuevas actividades

El seminario sobre la transformación de los sistemas de universidades estatales continuará con la participación de William Hammonds, quien está a cargo de las estrategias gubernamentales respecto a la reforma a la Educación Superior en Gran Bretaña.

Hammonds realizará una actividad masiva el próximo jueves 5 de noviembre a las 12 horas en la Sala Domeyko de Casa Central, en la que expondrá sobre la realidad de las universidades estatales en el Reino Unido, y sobre el fortalecimiento del trabajo en red y la colaboración académica internacional. En la instancia participará la Prof. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile quien apoyará el diálogo en comunicación con las características del proceso chileno.

La visita de William Hammonds se replicará en regiones gracias a la alianza CUECH - U de Chile.