Por su trayectoria y aporte a la especialidad

Ex Rector Jaime Lavados recibirá distinción del "Congreso Mundial de Neurología 2015"

Jaime Lavados recibirá distinción del "Congreso Mundial de Neurología"
Este jueves 5 de noviembre, el Dr. Lavados recibirá el máximo reconocimiento que la SONESPYN le otorga a un miembro de la comunidad de la especialidad a nivel nacional.
Este jueves 5 de noviembre, el Dr. Lavados recibirá el máximo reconocimiento que la SONESPYN le otorga a un miembro de la comunidad de la especialidad a nivel nacional.
Jaime Lavados es médico cirujano, neurólogo y doctor en Ciencias Neurológicas en el Institute of Nerveus Diseases de la Universidad de Londres.
Jaime Lavados es médico cirujano, neurólogo y doctor en Ciencias Neurológicas en el Institute of Nerveus Diseases de la Universidad de Londres.

Como una “agradable sorpresa” calificó el ex rector Jaime Lavados, la noticia de que este año la distinción del Congreso Mundial de Neurología, recaería en él. Este reconocimiento, lo entrega anualmente el país organizador del congreso –que en esta versión correspondió a Chile– al profesional más prominente del campo a nivel local.

Médico cirujano, neurólogo especialista y licenciado en filosofía por la Universidad de Chile, el Dr. Lavados es además doctor en Ciencias Neurológicas en el Institute of Nerveus Diseases (Universidad de Londres). Al interior de nuestra Casa de Estudios, Lavados comenzó su carrera como alumno-ayudante de la cátedra de Fisiopatología en 1957, en adelante se desempeñó como profesor titular de Neurología en la Facultad de Medicina, ha sido miembro del Consejo Superior, director del Servicio de Desarrollo Científico y Tecnológico, Secretario General y director del Departamento de Ciencias Neurológicas y vicedecano del Campus Oriente, de la Facultad de Medicina, además de ser el primer rector en democracia entre los años 1990 y 1998.

Según SONESPYN el galardón que se le entregará al Dr. Lavados este jueves en la Ceremonia de Clausura del XXII Congreso Mundial de Neurología, “es el resultado de su larga actividad académica universitaria, de su relevante trabajo de investigación en el medio nacional y a nivel internacional y de la labor de divulgación de los conocimientos de esta especialidad de la medicina. Constituye también mérito para este reconocimiento el gran número de neurólogos que han sido formados bajo su tutela”.

“Estoy muy contento, tengo 55 años practicando la neurología, con idas y venidas, entonces después de tanto tiempo, he hecho muchas cosas”, señaló el académico a pocas horas de recibir la distinción, destacando su trabajo en nuestro plantel: “Siempre he estado en la Universidad de Chile. Fui ayudante-alumno cuando estaba en cuarto año de Medicina y desde entonces no he parado. Fui director del Departamento de Ciencias Neurológicas, vicedecano de Medicina, puse el máximo de mi esfuerzo en cada una de las tareas que tuve que cumplir, la más importante, la Rectoría”.

Además de los mencionados, el Dr. Lavados ha ocupado los cargos de director de la Unidad de Neuropsicología del Hospital del Salvador, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurología, director Ejecutivo de Conicyt, presidente de la Corporación de Promoción Universitaria, embajador de Chile ante la Unesco y consultor en desarrollo científico y académico de las Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos.

Dentro de sus publicaciones cuentan libros sobre biomedicina y neurología, política científica y educación superior tales como "El Cerebro y la Educación: Neurobiología del Aprendizaje" (2012)  y "Neuropsicologia. Bases Neuronales De Los Procesos Mentales" (2013), entre muchos otros, además de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Entre las distinciones que ha recibido se cuentan el premio Jorge Millas de la Universidad Austral, la Medalla Juan Gómez Millas Universidad de Chile (2009) y el galardón Guillermo Brinck de SONEPSYN (2011).