Finaliza con éxito Workshop sobre Resistencia Antimicrobiana

Finaliza con éxito Workshop sobre Resistencia Antimicrobiana
Representantes de 14 de las 21 economías de APEC participaron del evento.
Representantes de 14 de las 21 economías de APEC participaron del evento.
La Dra. Betty San Martín de Favet, fue una de las especialistas de Chile que expuso en el Workshop.
La Dra. Betty San Martín de Favet, fue una de las especialistas de Chile que expuso en el Workshop.
Especialistas de universidades y organismos internacionales dieron a conocer los resultados de iniciativas que permitirán generar un documento de apoyo a las políticas públicas.
Especialistas de universidades y organismos internacionales dieron a conocer los resultados de iniciativas que permitirán generar un documento de apoyo a las políticas públicas.

En el año 2014 se inició la implementación en Chile de un proyecto de carácter internacional que reúne a las 21 economías vinculadas a APEC. Una iniciativa que busca mejorar las habilidades técnicas e incrementar el conocimiento respecto de la resistencia antimicrobiana, siendo éste un tema de creciente importancia en la salud pública a nivel mundial. ,

El proyecto es implementado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, junto con la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y financiado a través del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC. Para el proceso de implementación de este proyecto se contó con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON. A cargo de este proyecto se encuentran las Dras. Javiera Cornejo y Lisette Lapierre de FAVET, y Diego Varela y Constanza Vergara por parte de ACHIPIA.

El proyecto, titulado "Iniciativa de investigación coordinada para la implementación de estrategias de control para resistencia antimicrobiana", busca además fortalecer las competencias técnicas de los países APEC en las áreas técnicas de resistencia antimicrobiana y aumentar el entendimiento acerca de las estrategias de monitoreo que han sido utilizadas por otros países y organizaciones internacionales, con el fin de trazar una estrategia común para abordar esta temática.

APEC- Chile

En el evento realizado en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), estuvieron representadas las economías de Chile, China, Indonesia, Malasia, México, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos, Canadá y Australia. 14 de las 21 economías que forman APEC.

Destacados conferencistas dieron a conocer sus investigaciones, proyectos e implementación de iniciativas en las políticas públicas de sus respectivos países. Los expertos de organismos internacionales fueron Enrique Pérez de la OPS; Martín Minassian de la OIE y Deyanira Barrero de la FAO.

En tanto, los especialistas internacionales fueron Patrick McDermott de la FDA, Estados Unidos; Rebecca Irwin de CIPARS, Canadá; John Stelling de la Universidad de Harvard; Peter Smith de la Universidad Nacional de Irlanda; Jaap Wagenaar y Ricardo Castellanos, ambos de la Universidad de Utrecht, Holanda; Pilar Donado de CORPOICA, Colombia; Steve Crossley de la FSANZ, Australia; y Morgan Scott de Universidad de Texas A&M.

Por su parte los expertos nacionales fueron el Dr. Juan Carlos Hormazabal del ISP; y la Dra. Betty San Martín de Favet.

Quisiera destacar la importancia de este evento internacional que estamos realizando en Chile, pues este tema tiene importancia a nivel internacional y es clave que los especialistas del mundo podamos reunirnos, intercambias experiencias, aprender los unos de los otros y seguir profundizando nuestro conocimientos y nuestras prácticas”, señaló la Dra., Betty San Martín quien expuso sobre la situación de los antimicrobianos en Chile.

Durante la tarde del último día los delegados de APEC y conferencistas visitaron la Viña Santa Rita, donde pudieron conocer el proceso de elaboración y degustar el vino chileno.

La delegación de APEC visitando la Viña Santa Rita. Dra. Javiera Cornejo, Dra. Betty San Martín; Dra Rebecca Irwin de CIPARS y Patrick McDermott de FDA.
            
Equipo organizador del evento, Dra. Lisette Lapierre, Constanza Vergara y Dra. Javiera Cornejo. Participaron del evento, investigadores, académicos, estudiantes y profesionales vinculados a la temática.