Universidad de Chile y Embajada China conmemoraron 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países

Universidad de Chile y Embajada China conmemoraron 45 años de relación
Autoridades de la Universidad de Chile junto al Sr. He Yong, Consejero Cultural y la  Sra. Yang  Changqing, Encargada de Educación de Embajada China
Autoridades de la Universidad de Chile junto al Sr. He Yong, Consejero Cultural y la Sra. Yang Changqing, Encargada de Educación de Embajada China
Intervención de la Decana María Eugenia Góngora
Rector Ennio Vivaldi

En 1970 nuestro país se convirtió en el primero de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China. Esta fue, además, la primera decisión que tomó el Presidente Salvador Allende en términos de política exterior bajo su gobierno. Este año se cumplen 45 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas y la cooperación entre ambas naciones ha tenido un ritmo vertiginoso. Actualmente China se ha convertido en el segundo socio comercial de Chile. Hoy el desafío está en profundizar esos lazos en el campo intelectual y cultural, y nuestra Universidad puede jugar un rol clave en esta nueva etapa.

Chile le abrió a China las puertas de nuestra región y la década del 70 marcó un fuerte desarrollo del vínculo entre nuestro continente y el país asiático, periodo en que se establecieron relaciones con más de 11 países latinoamericanos y caribeños. Los vínculos y alianzas estratégicas establecidas en estos años, ha estado marcada por las experiencias y trayectorias políticas, sociales y económicas de ambas regiones.

El Rector Vivaldi agradeció la oportunidad de intercambiar ideas y destacó esta relación que nace precisamente en un ámbito que no es económico. “Me parece tremendamente significativo que en el corazón de esta iniciativa por la cual hoy estamos reunidos, esté la Facultad de Filosofía y Humanidades, porque viene a refrendar y respaldar el carácter primario que tiene el trasfondo cultural y de una historia. Nos sentimos muy orgullosos de esta alianza y de que exista la posibilidad que estudiantes y académicos chinos se incorporen a la lengua hispana y castellana a través de la Universidad de Chile”.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Eugenia Góngora señaló que “la colaboración académica con China constituye una oportunidad que queremos abrir a nuestra comunidad y al resto de las unidades de la Universidad. Se trata de una experiencia que ha permitido que nuestros estudiantes conozcan de manera directa a la riqueza y el patrimonio cultural de China. El diálogo entre humanistas, poetas y novelistas de ambas naciones lo hemos vivido como un regalo y como un desafío. Y hoy nos inspira para la construcción de una relación más estrecha entre nuestros pueblos en los años que vienen”.

A su vez, el embajador chino Li Baorong, expresó el significado de la larga amistad entre ambos pueblos. “Chile fue el primer país en tener asociaciones de amistad. En 1952 se creó en Chile el primer Instituto Chileno Chino de Cultura en América Latina. Desde esa fecha se han realizado importantes intercambios culturales.

Fruto de esta línea de trabajo que ha impulsado la Facultad de Filosofía y Humanidades, durante el año 2015 tres estudiantes viajaron becados a China para participar en los campamentos de verano de la Universidad de Jinan, disponiéndose de igual número de becas para el próximo año. De forma complementaria, a la brevedad se espera confirmar la entrega de becas por parte de la mencionada universidad para estudios de magíster y doctorado.

Asimismo, la biblioteca de la Facultad recibió una donación de obras literarias chinas contemporáneas, en el marco de una serie de visitas de escritores e intelectuales chinos que comenzaron hace unas semanas con la presentación del poeta Yu Jian y el novelista Han Shaogong. En el futuro inmediato, se espera concluir los trámites requeridos para que el gobierno chino envíe un profesor de chino mandarín que impartirá esta lengua a los estudiantes de nuestra Universidad. En el año 2016 se espera iniciar el intercambio académico con la visita de profesores de la Facultad a la Universidad de Jinan para impartir cursos y talleres de su especialidad.

En esta actividad, las autoridades inauguraron una muestra de diseño gráfico chino en la Casa Central y presenciaron el espectáculo del Grupo Artístico de Danzas Chinas Voluntad de León.