Para trabajar temas de creación artística e investigación

Rector de la Universidad de Caldas de Colombia visitó la U. de Chile

Entre el 3 y el 5 de noviembre se desarrolla el  primer Congreso Regional Arte en Latinoamérica (CORAL), en el que participó el rector Londoño como expositor.
Entre el 3 y el 5 de noviembre se desarrolla el primer Congreso Regional Arte en Latinoamérica (CORAL), en el que participó el rector Londoño como expositor.
El rector de la Universidad de Calda se reunió con el Rector Ennio Vivaldi este miércoles 4 de noviembre en la Casa Central.
Como explicó Londoño, la relación en el ámbito de las artes mediales entre su plantel y la Universidad de Chile se remonta hace diez años gracias a un programa on line sobre esta materia.

Hasta el auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, han llegado diversos investigadores de Chile y del continente para participar en la primera versión del Congreso Regional Arte en Latinoamérica (CORAL), entre ellos, el rector de la Universidad de Caldas, Felipe Londoño, invitado especialmente a este encuentro.

Como explicó el director de Investigación de la Facultad de Artes, Sergio Rojas, Londoño fue invitado “por el importante desarrollo que él ha hecho en la región del tema de las artes mediales, no solamente como una disciplina artística, sino que también en su relación con la comunidad”, motivo por el cual participó en la jornada inaugural de CORAL.

Y es justamente el tema de las artes mediales uno de los temas que ha vinculado a la Universidad de Caldas y a la Universidad de Chile hace una década gracias al Programa de Posgrado Online en Artes Mediales, dictado de manera tripartita en conjunto a la Universidad de Córdova. “Trabajamos esa iniciativa el 2005 desde España por iniciativa de UNESCO de reunir a tres universidades latinoamericanas que estuvieran trabajando temas de investigación y creación en el contexto latinoamericano para continuar con procesos de formación”.

Gracias a este programa es que 700 estudiantes de los tres países se han formado en cómo las nuevas tecnologías han impactado en la producción y concepción de las obras audiovisuales. Además, gracias a esta iniciativa es que cada una de las universidades organiza eventos para abordar estas temáticas: el Seminario de Artes Mediales en el caso de la Universidad de Chile; el Agosto Digital de la Universidad de Córdova; y el Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas.

Es por esto que en el marco de esta visita el rector Londoño se reunió también con el Rector Vivaldi y con el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar para dialogar sobre la idea de potenciar los lazos establecidos en esa instancia, “para que,  en el marco de ese vínculo previo, generar intercambios que apoyen esa nueva visión de la investigación que se vincula con la creación”, ya que, como explicó Londoño, “esto lo concebimos como una cátedra internacional y latinoamericana en formación relacionada con temas de diseño, creación, arte y tecnologías”.

En esa línea, como comentó Fernando Gaspar, los vínculos previos "son un germen de una iniciativa mayor" que puede ir en la línea de lo que planteó el rector de la UNAM José Narro en la inauguración del seminario Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones, "de poder generar una red de colaboración y de cooperación de universidades estatales en América Latina, con la idea de que los estudiantes se sientan invitados a tener una formación realizada y preparada en nuestro continente".