Presentación ante Consejo de Facultad ampliado

Rector Vivaldi llama al trabajo conjunto ante comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales

Rector Vivaldi expuso ante comunidad de Facultad de Cs. Sociales
El decano Roberto Aceituno y el Rector Vivaldi en el encuentro con la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales.
El decano Roberto Aceituno y el Rector Vivaldi en el encuentro con la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo participó también en este encuentro.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo participó también en este encuentro.
Temáticas internas y externas fueron abordadas en esta instancia que se realizó este miércoles 4 de noviembre.
Temáticas internas y externas fueron abordadas en esta instancia que se realizó este miércoles 4 de noviembre.
Académicos expusieron sus inquietudes ante el rector Vivaldi y los vicerrectores Salazar y Manzur.
Académicos expusieron sus inquietudes ante el rector Vivaldi y los vicerrectores Salazar y Manzur.
El conversatorio con las facultades continuará con las diferentes unidades académicas de la Universidad de Chile.
El conversatorio con las facultades continuará con las diferentes unidades académicas de la Universidad de Chile.

La Facultad de Ciencias Sociales fue la primera unidad académica que visitó el Rector Ennio Vivaldi en el marco de un ciclo de encuentros con las comunidades de las diferentes unidades académicas, instancia destinada a atender las inquietudes locales, así como también expresar directamente los lineamientos del trabajo de la actual gestión en su primer año y sus principales desafíos. La máxima autoridad de la Casa de Bello visitó la facultad ubicada en el Campus Juan Gómez Millas acompañado por los vicerrectores Enrique Manzur y Flavio Salazar, de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, y de Investigación y Desarrollo, respectivamente.

Esta instancia tiene por objetivo ser un espacio de conversación y retroalimentación con las distintas comunidades de la Universidad de Chile, realzando el espíritu de diálogo de la Casa de Bello, ya que “tenemos un irrestricto respeto por el trabajo de las personas y de las instituciones”, enfatizó el Rector. 

Sobre esta iniciativa, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, manifestó que "es un gesto importante para el inicio y la continuidad de un diálogo que nos permita pensar a la Universidad en conjunto. Sin duda alguna su presentación nos permite observar con mucha claridad las problemáticas institucionales más relevantes que debemos hoy día no solo pensar, sino empezar a imaginar en relación a nuestro desarrollo institucional (...) Valoramos también la presencia del vicerrector de Asuntos Económicos e Institucionales y del vicerrector de Investigación y Desarrollo; ambos dieron cuenta del funcionamiento de sus áreas".

Por su parte, Sergio Flores, Director Académico de la Facultad, destacó que "este tipo de instancias abren el diálogo y debate, por tanto los académicos tienen la posibilidad de ser escuchados y sus opiniones pueden repercutir en las decisiones a nivel central". 

En el encuentro, el Rector Vivaldi planteó que durante el próximo año hay que trabajar en unir las preocupaciones internas con el contexto nacional. “Este ha sido un año de instalación en el que hemos trabajado en los liderazgos, en instalar la Universidad en el espacio público. El próximo año tenemos que abordar temas más internos de la Universidad, temas de financiamiento, revisar los medios con los que cuenta, para seguir trabajando en la integración de los espacios”, explicó la máxima autoridad respecto a los compromisos de trabajo para 2016, por los que resulta aún más importante dialogar sobre estos temas con las comunidades.

Vivaldi advirtió que el próximo año “el sistema de educación universitario va a estar en el centro de la discusión en el país" y que la Universidad está “trabajando por reimpulsar las universidades estatales", motivo por el cual "queremos que rediscutir sobre la educación pública sea un tema”. En esa línea es que, explicó, se realizará durante el 2015 y 2016 el Seminario Permanente "Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones", por el que este lunes 2 de noviembre el Rector de la UNAM dictó una charla en el Salón de Honor y este jueves 5 lo hizo el profesor de la University of London, William Hammonds.

Respecto al debate actual sobre la asignación de recursos a las universidades para el 2016, la autoridad contrastó datos, explicando que “el que no le den plata a las universidades regionales estatales para que no funcionen como debieran funcionar, es algo tremendo” y que sólo en Chile existe la percepción de que un Estado apoyando instituciones estatales es un acto discriminatorio. Es por eso que uno de los lineamientos principales de este primer año ha sido “ponernos a la cabeza en el liderazgo dentro de las universidades estatales, impulsar la reconstrucción de una red de universidades del Estado y poner como tema la expansión de matrículas” para paliar la participación de estas entidades dentro de la cobertura actual donde los planteles estatales representan sólo el 15% del total de los estudiantes. Dentro de la presentación, el Rector también destacó que la Universidad de Chile sea tutora de los dos nuevos establecimientos estatales en Aysén y O’Higgins.

La puesta en común de estas opiniones fue valorada por la comunidad académica. Eugenio Aspillaga, Director del Departamento de Antropología, señaló que "es bueno saber cuáles son las percepciones de los académicos sobre los problemas que tienen las unidades frente a los distintos escenarios que se pueden presentar en este cambio que estamos viviendo como sociedad", específicamente en "la coyuntura que estamos viviendo donde las universidades públicas, del Estado, están sometidas a una fuerte presión interna y externa por su reconocimiento".

Para Ximena Azúa, Directora de la Escuela de Postgrado, esta instancia resulta oportuna en el contexto actual, en el que "la institución está cruzada con discusiones tan fundamentales como los nuevos estatutos, la reforma a la educación superior, los problemas hoy existentes, como el financiamiento y concepción de la investigación; toda la discusión que hay sobre lo público y lo estatal. En ese sentido, es muy importante que el Rector inicie una ronda de intervenciones".

En la instancia, a la que concurrieron cerca de 50 académicos de la facultad, el Rector presentó el proyecto Laguna Carén para generar un parque académico de excelencia para el país, donde la Universidad de Chile será capaz de integrar la tecnología al conjunto de la sociedad con un criterio de interés público en que el conocimiento salga de los límites de los espacios más académicos y pueda dialogar con la ciudadanía. En esa línea, destacó la labor de los grupos de trabajo transversales y transdisciplinarios que actualmente abordan ámbitos científicos como los de informática biomédica y energía, así como los de las ciencias sociales, como “el trabajo en terreno en Atacama que ha llevado a cabo el equipo encabezado por la profesora Sonia Pérez”, enfatizó el Rector.

Durante las próximas semanas continuarán los conversatorios con las comunidades académicas de las facultades e institutos de la Universidad de Chile.