En la segunda sesión extraordinaria:

Consejo Universitario acordó la creación del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Nuevo Centro de Energía para FCFM
Al centro, Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Patricio Aceituno expuso que esta propuesta de creación fue resultado de una conjunción de intereses entre un grupo de académicos liderados por el profesor Rodrigo Palma, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, más el Centro de Modelamiento Matemático y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería “Milenio”; todos los cuales convergían en su interés por la investigación básica y aplicada en el ámbito de la energía.

El profesor de la Facultad, Guillermo Jiménez, presentó ante el Consejo la misión del Centro de Energía, el que busca “contribuir al ámbito energético, desarrollando e introduciendo soluciones tecnológicas novedosas y de calidad, relevantes para el desarrollo nacional y competitivas Internacionalmente. Asimismo, busca encauzar el potencial de la FCFM en investigación, innovación y desarrollo hacia asociaciones productivas con la industria y colaboraciones académicas estratégicas”. Sobre la visión del Centro, el profesor explicó que “Procura la credibilidad, confiabilidad e idoneidad como base para constituirse en el referente regional, con la energía como eje inspirador de la innovación tecnológica. Los emprendimientos son la base para agregar valor a la cadena de oportunidades que transforma el conocimiento en empresas y negocios de impacto económico y social”.

Finalmente, los miembros del Consejo Universitario aprobaron por acuerdo unánime la creación del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Distinción

Por proposición de la Facultad de Economía y Negocios, el Consejo Universitario acordó otorgar la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile al profesor Takatoshi Ito, Director de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, quien cuenta con una basta experiencia académica en el campo de los flujos de capital y de las crisis financieras, donde destaca como uno de los más destacados estudiosos de la macroeconomía de Japón. Es por esto, que dicha distinción constituye una expresión de reconocimiento por parte de la Universidad de Chile a su trayectoria académica internacional.