En la III sesión extraordinaria:

Consejo Universitario aprueba el paso a banda digital de las frecuencias televisivas que posee la Universidad

Frecuencias televisivas de la Universidad migrarán a banda digital
Consejo Universitario
Consejo Universitario

Con el debut de la televisión digital y la aprobación de la ley que la regula, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció que hasta el día 13 de julio del 2015 recibiría las solicitudes de traspaso de banda analógica a digital por parte de los dueños de concesiones de televisión abierta. En este contexto, el Rector Ennio Vivaldi estimó oportuno someter dicha posibilidad a la aprobación del Consejo Universitario.

Desde 1970 la Universidad de Chile posee legalmente y a perpetuidad 28 concesiones de radiodifusión televisiva, las cuales representan al mismo número de ciudades capitales de regiones y de provincias, abarcando más del 80% de la población del país. A mediados de la década del 90, la Universidad fue autorizada a transferir los derechos a usufructo, y desde entonces la Red de Televisión Universidad de Chile S.A -más tarde Chilevisión S.A- ha estado ejerciendo el usufructo por un plazo de 25 años y renovable por otros 25. A propósito de la nueva ley de televisión digital, las opciones de la Universidad de Chile, por su derecho a propiedad como antigua concesionaria, serían permanecer con sus concesiones analógicas o migrarlas todas a la nueva tecnología digital.

Previo al Consejo Universitario, el Senado Universitario acordó por mayoría pronunciarse favorablemente sobre la transformación de estas concesiones, dejando condicionada la aprobación por parte de los miembros del Consejo Universitario. Precisamente, en medio de esta discusión la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán, destacó la importancia de recuperar una señal “no para entrar a competir en la industria de la televisión como la conocen, sino para difundir el quehacer universitario, que le permita expresar, interpelar e interlocutar en ese espacio público”. En la misma línea, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen María Olivia Mönckeberg, manifestó que este es un tema de gran interés para la comunidad, y que además de lo técnico -razón que convocó a la plenaria- la Universidad se debe hacer parte de la entrega de contenidos de calidad en un panorama que presenta medios de comunicación concentrados y de carácter privado.

En consecuencia, el Consejo Universitario aprobó la propuesta del Rector de migrar las 28 concesiones de radiodifusión televisiva de banda analógica a tecnología digital.