En la séptima sesión ordinaria:

Presentación del Barómetro de la Educación ante el Consejo Universitario

Exposición del Barómetro de la Educación ante el Consejo Universitario
Marta Lagos, encuestadora y fundadora de MORI Chile.
Marta Lagos, encuestadora y fundadora de MORI Chile.

Marta Lagos, directora ejecutiva del centro de estudios y encuestas MORI, fue recibida por el Rector Ennio Vivaldi y los miembros del Consejo Universitario en la pasada plenaria del 28 de julio, realizada en el Salón Valentín Letelier de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En su presentación Lagos se refirió al estado de la educación superior en el contexto de las nuevas reformas educativas sobre gratuidad que se discuten hoy en el país. Sobre la Universidad de Chile destacó que su presencia en el primer lugar como la “mejor universidad” de acuerdo a las preferencias de los secundarios consultados. Igual tendencia mostró el resultado frente a la pregunta de “¿A cuál institución postularías si la Universidad fuera gratuita?”, donde la Universidad de Chile se posiciona como la N° 1 con más de 20 puntos de distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en segunda posición.

Respecto de las instituciones de educación agrupadas, la predilección en caso de gratuidad fue por las universidades estatales, seguidas por las del Consejo de Rectores, las públicas y finalmente las privadas.

En diálogo con el Consejo Universitario, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán quién consideró interesante lo dicho sobre las universidades estatales “pues no tiene un correlato con lo que aparece en los medios de comunicación. Lo “estatal” se muestra como una palabra casi obscena y que no se refleja esa preferencia de la opinión pública frente a este tema”. Al cierre, el Rector Vivaldi aprovechó de agradecer la presentación y manifestó la importancia de conocer esta información a la hora de tomar decisiones,“para que estas sean en base a datos más que a impresiones o buenos sentimientos. El colocar los datos en el contexto del país en su conjunto es probablemente lo más importante para nosotros, mucho más como sentido de misión”, precisó.