En la octava sesión ordinaria:

Consejo Universitario recibió al Consejo de Evaluación y a expositoras del Programa de acompañamiento y acceso efectivo en la Universidad

Consejo de Evaluación y coordinadoras PACE en el Consejo Universitario
Profesor Cristóbal Holzapfel, Presidente del Consejo de Evaluación
Inauguración nacional del PACE en Liceo Malaquías Concha (La Granja)

Con la exposición de Miguel Allende, integrante del CEv en representación del presidente del organismo Cristóbal Holzapfel, los miembros del Consejo Universitario recibieron los detalles del estudio que analiza la organización de las áreas y campos de conocimiento en la universidad. El estudio, que corresponde al número 23 del CEv, espera contribuir de manera constructiva a la discusión y debate de tan importante materia en la Universidad de Chile.

En relación a las conclusiones del estudio, Allende destacó sobre la distribución de los campos y áreas de conocimiento que, “por un lado, el porcentaje de unidades básicas compartidas entre organismos es reducido. Por otro, que el nivel de intercambios disciplinarios es bajo, y que finalmente, este tipo de cooperación interdisciplinar es especialmente relevante en las relaciones interfacultades, por lo que fomentar este tipo de colaboraciones debiera propiciar la interdisciplinariedad y no disminuirla”.

El Rector Vivaldi agradeció la presentación y enfatizó en la importancia de este estudio pensando en la estructura de la Universidad y también en las expectativas en torno al proyecto académico Laguna Carén.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de la Dirección de Equidad e Inclusión, espacio desde donde se dirige la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Mineduc en la Universidad de Chile. Esta política, parte de los compromisos del Gobierno, busca otorgar el derecho a una educación superior para los estudiantes de enseñanza media de establecimientos vulnerables, brindando mayores oportunidades y posibilidades para el desarrollo futuro de estos.

Anita Rojas, Directora del Programa PACE en la Universidad, relató el vínculo de nuestra casa de estudios con la iniciativa, la cual es tutora de cinco establecimientos educacionales de la región metropolitana. Rojas, describió las áreas principales donde los equipos de la Universidad acompañarán la preparación de los estudiantes: foco en el rendimiento académico y aprendizaje, y habilidades para la vida universitaria.

El Rector felicitó el trabajo y a las expositoras “porque ejercen una de las tareas más trascendentes e importantes, y devuelve la fe en la humanidad el hecho de que se pueda compensar injusticias tan grandes que se cometen a nivel de los niños y de los jóvenes en educación”, dijo al cierre.