III Encuentro Internacional de Investigadores de Bienestar Animal

III Encuentro Internacional de Investigadores de Bienestar Animal
Integrantes del Centro Colaborador para el Bienestar Animal de Chile dirigido por la Dra. Carmen Gallo.
Integrantes del Centro Colaborador para el Bienestar Animal de Chile dirigido por la Dra. Carmen Gallo.
Noticia del evento publicada en el periódico de la UNAM.
Noticia del evento publicada en el periódico de la UNAM.
Especialistas se reunieron en la UNAM de México.
Especialistas se reunieron en la UNAM de México.

En este encuentro se congregaron especialistas reconocidos a nivel internacional tales como David Fraser de la Universidad de Columbia Británica, Canadá; Paolo Dalla Villa del Instituto G. Caporale Teramo, Italia, CC-OIE; Clive Phillips de la Universidad de Queensland, Australia, CC-OIE; Lida Anestidou del Institute for Laboratory Animal Research, EUA, CC-OIE; Jeremy Marchant-Forde de USDA-ARS, LBRU, EUA; Carmen Gallo de la Universidad Austral de Chile, CC-OIE; Donald Broom de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Especialistas de 10 países expusieron y debatieron sobre diversas temáticas tales como la Globalización del bienestar animal, nuevos desarrollos y estándares, experiencia de Estados Unidos y en Sureste y Este de Asia, transporte de animales para el consumo humano, sustentabilidad pecuaria, entre otros.

Durante la actividad se presentaron más de 60 trabajos en modalidad póster, donde el trabajo: " Caracterización de variables sanguíneas utilizadas para evaluar bienestar animal en equinos de tiro urbano en Chile", investigación asociada a la Memoria de Título de la Médico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Karina Aros, obtuvo el primer lugar.

Por otra parte, dentro de los 5 trabajos seleccionados para presentación en modalidad oral se encontró el trabajo de la estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Daniela Luna "Bienestar animal de equinos de tiro urbano: una mirada desde el nivel de empatía de sus propietarios". Ambos trabajos son dirigidos por la Dra. Tamara Tadich.

El respeto a la Cadena de Vida

En la primera conferencia, Panorama Histórico del Bienestar Animal en México, Aline Schunemann Hofer de Aluja, profesora emérita de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señaló que los animales no sólo sirven para comer, engordar y ser alimento, como se pensaba antes, sino que también tienen un sistema nervioso similar al humano y pueden sentir dolor. “Saberlo tiene que ser suficiente para tratar de evitar el sufrimiento innecesario”.

El tema del encuentro tiene que ver con el campo de la bioética y de los valores, con el respeto a la cadena de vida, e implica un estadio superior en el desarrollo de personas, instituciones y naciones. Los humanos hemos aprendido que debemos ser responsables con otras formas de vida en el planeta, pero ha costado trabajo y aún falta mucho por hacer”, destacó la especialista.

En la ceremonia entregó reconocimientos a Aline Schunemann y a Donald Broom, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, por el impulso del Programa Comportamiento y Bienestar Animal de la FMVZ.