Un trabajo silencioso que revoluciona las Universidades

Un trabajo silencioso que revoluciona las Universidades
Los tutores y tutoras intercambiaron experiencias, metodologías y estrategias de enseñanza.
Los tutores y tutoras intercambiaron experiencias, metodologías y estrategias de enseñanza.
El director de Docencia de la Universidad del Bío Bío, Flavio Valassina, destacó la labor de los tutores.
El director de Docencia de la Universidad del Bío Bío, Flavio Valassina, destacó la labor de los tutores.
Cerca de 100 tutores de 23 planteles universitarios se congregaron en la USACH y en Campus Sur de la U. de Chile.
Cerca de 100 tutores de 23 planteles universitarios se congregaron en la USACH y en Campus Sur de la U. de Chile.
El encuentro se realizó los días 5 y 6 de noviembre.
El encuentro se realizó los días 5 y 6 de noviembre.
Los tutores son seleccionados ya que ejercen una labor clave para la permanencia de los estudiantes en la carrera.
Los tutores son seleccionados ya que ejercen una labor clave para la permanencia de los estudiantes en la carrera.
En la Universidad de Chile el Programa de Tutoría Integral Par comenzó bajo el Alero del Centro de Aprendizaje de Campus Sur.
En la Universidad de Chile el Programa de Tutoría Integral Par comenzó bajo el Alero del Centro de Aprendizaje de Campus Sur.

Los tutores Pares son estudiantes destacados que junto con contar con buenos resultados académicos cuentan con una vocación por enseñar y con habilidades educativas. Alumnos que apoyan la integración a la vida universitaria, así como mejorar el rendimiento académico de sus pares.

El éxito de los programas de tutorías pares, que ya se están aplicando en varias universidades del país, es indiscutible. Por ello, hay un gran interés en mejorar la labor de estos jóvenes y contar con sus habilidades.

Así lo explica Flavio Valassina, Director de Docencia de la Universidad del Bío Bío. “Nosotros partimos con el programa de tutores en el año 2009 por las características nuestra Universidad y los estudiantes que recibimos, ya que tenemos cerca de un 80% de los primeros tres quintiles y que llegaban a la Universidad con bastante déficit en estrategias de estudio y en algunos casos de conocimiento. Generamos este programa de tutores que ha ido creciendo en el tiempo y que nos está dando un muy buen resultado, por ejemplo bajando la deserción de primer año de un 17-18% el año 2008-2009 a un promedio de 7- 8%, hemos mejorado también la tasa de permanencia de los alumnos en las carreras”.

En la Universidad de Chile, el Programa se denomina de Tutoría Integral Par (TIP) y se implementa desde el año 2013, una iniciativa que nació al alero del Centro de Apoyo al Aprendizaje de Campus Sur.

El Programa TIP está orientado especialmente a brindar apoyo a estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica, la mayoría de ellos, provenientes de colegios con altos índices de vulnerabilidad y que han ingresado a la U. de Chile a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), como también a todos los estudiantes que ingresan a la Universidad de Chile y requieran soporte.

El Programa surge como una iniciativa que se inserta en la política de equidad e inclusión de la U. de Chile, nace en Campus Sur en el marco de las estrategias de apoyo académico del Centro de Apoyo al Aprendizaje y es por eso además, que este Segundo Encuentro Nacional se está realizando en este Campus. El éxito del programa dice relación con el rol que ejerce el tutor ya que permite generar identidad y un vínculo con el estudiante, generar confianza, por ello este programa no sólo se focaliza en lo académico sino además en aquellos elementos que permiten la vinculación y el proceso de inserción a la vida universitaria”· explicó Gustavo Castro, Coordinador General del Programa TIP de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Por su parte, Silbana Muñoz, psicopedagoga y Directora del Centro de Apoyo al Aprendizaje de Campus Sur, sostuvo que “es en Campus Sur que se implementa en un inicio este dispositivo y luego la Universidad lo instala de forma transversal, hecho que nos pone muy contentos no sólo por la significancia que ha tenido para los estudiantes sino también para los docentes. Hemos recibido un gran apoyo de los académicos, estudiantes, profesionales y autoridades de Campus Sur siendo éste un elemento clave para el éxito”.

El Segundo Encuentro Nacional de Tutores

La importancia que han cobrado estos programas permitió que 23 universidades del país se congregaran en el Segundo Encuentro Nacional de Tutores Pares que se realizó en Santiago los días 5 y 6 de noviembre, cuyo objetivo fue conocer distintas metodologías y estrategias de enseñanza en nivelación académica y fortalecer el vínculo entre los planteles con programas de tutorías.

El Encuentro ha sido muy interesante, mi universidad tiene las tutorías desde hace dos años y hay varias cosas que aún debemos aprender. Tenemos la oportunidad de conocer otras experiencias, sobre todo de aquellos que tienen este programa hace muchos más años, eso nos permite aprender mucho. He tratado de ser como una esponja intentando adquirir todos los conocimientos y las nuevas formas que hay para enseñar. Hay nuevas modalidades que se pueden aplicar con los tutorados” señaló Julián Muñoz, estudiante de medicina de quinto año de la Universidad de Antofagasta, tutor de biología.

El evento fue inaugurado en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile y partió con un conversatorio en el que participó la Vicerrectora Académica de la Universidad de Chile Profesora Rosa Devés y sus pares de la Universidad de Santiago, Profesora Patricia Pallavicini; de la Universidad del Pacífico, Profesora María Teresa Maldonado; de la Universidad Católica del Norte, Profesor Rodrigo Alda; de la Universidad Católica de Temuco, Profesor Fernando Peña; el Director de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, Profesor Mauricio Ruíz y el Director de Docencia de la Universidad del Bio Bio, Flavio Valassina.
Durante la primera jornada el conversatorio reflexionó sobre la necesidad de la participación de todos los estamentos universitarios para que estos programas sean un éxito, como también de la adaptación cultural y de aprendizaje en cada realidad local. Además, de fijar la atención en el estudiante y de no renunciar a los temas de inclusión académica.

El encuentro fue organizado en conjunto por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP)de la Universidad de Santiago de Chile, (Usach); Programa Tutores de la Universidad del Bío Bío; Programa de Tutoría Integral Par (TIP) de la Universidad de Chile, Programa de acompañamiento y nivelación académica; Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile, Programa de Nivelación de Competencias (NIC) de la Universidad del Pacífico, Sistema de Tutorías Integrales UCN (Antofagasta-Coquimbo), de la Universidad Católica del Norte y el Programa de Innovación, articulación y nivelación de excelencia, de la Universidad Católica de Temuco.

Durante la segunda jornada realizada en el Campus Sur de la Universidad de Chile, los tutores participaron de distintas instancias de aprendizaje, pudiendo asistir según interés a diversas ponencias de especialistas sobre materias de interés para los tutores; las conferencias fueron dictadas por académicos de las diversas universidades del país.

Durante la segunda jornada también participaron directivos vinculados a la docencia de pregrado, profesores que entregaron metodologías de enseñanza para ramos específicos, profesionales y académicos coordinadores de tutores, entre otros.

Durante el segundo día de actividades, los tutores participaron de exposición de trabajos en formato póster, talleres y compartieron en instancias de distensión. El cierre se llevó a cabo cerca de las 18 horas, en el Aula Magna, con palabras de reflexión y conclusiones respecto a lo conversado durante el Encuentro.

“Me pareció una jornada muy interesante, he aprendido nuevas estrategias de otras universidades porque en mi universidad existen las tutorías hace dos años y hay varias cosas que aún debemos aprender. Las universidades que tienen estos programas hace muchos años tienen harto que aportar. Yo he sido como una esponja, tratando de adquirir todos los conocimientos, las nuevas formar que hay para enseñar y las nuevas modalidades que se pueden aplicar con los tutorados”, Julián Muñoz, Estudiante de medicina de quinto año de la Universidad de Antofagasta y tutor de biología. “Es una instancia súper importante donde se puede compartir conocimientos y actividades que realizan cada universidad, además de poder conocer las realidades de las distintas instituciones: Hay mucho respeto y consideración de cada uno de los planteles”, Daniela Andrade, Universidad San Sebastián sede Concepción.
“Descubrí que hay muchos tipos de tutorías y todos trabajan de forma distintas. Hay metodologías que se podrían adaptar a lo que hacemos nosotros en la Chile, o vice versa. Hacía falta conocer las realidades de otras universidades, eso aporta mucho”, Jocelyn Ponce, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, de la Universidad de Chile, tutora de física. “Nosotros vinimos a aprender y a exponer nuestra experiencia respecto de la motivación, del acompañamiento efectivo y afectivo de los procesos de tutoría. Ha sido un encuentro novedoso, porque ahora se ha abordado el tema de la inclusión, de la equidad, de la permanencia de los estudiantes, entre otros temas”, Jacob Alvear, coordinador de los Tutores de la Universidad Mayor de Temuco.

“Se nota que los chicos tienen mucha pasión, eso destaco, tienen muchas ganas de generar mejoras, de revisar estrategias, metodologías y aportar a sus pares”, María José Campusano, Coordinadora de las Tutorías de la Universidad de Atacama.