En Buenos Aires

Profesores y alumnos chilenos exponen en Congreso de Arte Terapia

El 5° congreso Latinoamericano y 6° del Mercosur de Arte Terapia.

El 5° congreso Latinoamericano y 6° del Mercosur de Arte Terapia tiene como eje temático Arte Terapia: Impacto Social y actualmente se se está desarrollando en Buenos Aires.

El congreso ha contado con la participación de profesores, alumnos y ex alumnos del programa Curso de especialización de postítulo en Terapias de Arte, con mención en ArteTerapia, quienes han presentado diversas ponencias en el campo de la salud mental, la educación, la cultura, entre otros.

Paulina Jara, académica coordinadora del programa, señala: “Este evento supone para nosotros una instancia de aprendizaje y de intercambio, además de marcar presencia a nivel regional presentando trabajos que abordan áreas temáticas como la educación, la salud y la comunidad”

Estos son los temas abordados por la delegación chilena:

Salud Mental (ex alumnos)
Observaciones de un trabajo arte terapéutico en un Hospital de día: Alcances y limitantes. Autor: Felipe Cares Villegas

Un estudio de caso con Arteterapia y Trauma por violación. Autora: Paulina Carmen Raquel Flores Peñaloza

Educación
Taller de arte y reciclaje con enfoque terapéutico en educación infantil. Autores: Paulina Soledad Jara Aguirre en conjunto con David López Ruiz (Universidad de Murcia)

Arteterapia y Discapacidad: talleres para jóvenes. Autoras: Tania Orellana Valencia y Paulina Flores Peñaloza (ex alumna)

Convivencia Escolar: Un desafío para el Arteterapia en Educación. Autora: Carol Andrea Valdivia Macaya (ex alumna)

Arteterapia y Discapacidad: talleres para jóvenes. Autores: Tania Orellana Valencia (ex alumna), Paulina Flores Peñaloza,(ex alumna) en conjunto con Camila Montero y Giovanni Brizzolari.

Temas Sociales y Comunitarios
Museo Itinerante de Chaitén: Arteterapia en desastres naturales. Autora: Anita de los Ángeles Fuentes Pino (ex alumna)

Cultura
Despertarte: estructura chilena y su relación entre el bloqueo de procesos emocionales v/s la creatividad.
Autora: Carolina Elizabeth Rivas Téllez (alumna)

Medicina
Los avances en el reconocimiento del Arte Terapia, por el Ministerio de Salud en Chile. Autora: Javiera Hauser (docente)

Trabajos Libres