Taller sobre "Introducción a la Sistemática Vegetal Contemporánea" se dictó en FCFCN

Taller sobre "Introducción a la Sistemática Vegetal Contemporánea"
El académico Nicolás García exponiendo en el taller.
Rosita Scherson junto a Nicolás García realizaron la introducción al tema en el taller.
Participaron como asistentes al taller alumnos, académicos y egresados de la Facultad y miembros del SAG y Conaf.

Para presentar conocimiento básico de sistemática filogenética y el sistema taxonómico APG para angiospermas (Magnoliophyta), el pasado lunes 9 de noviembre se dictó el taller sobre “Introducción a la Sistemática Vegetal Contemporánea”. Según explica la académica Rosita Scherson, el objetivo fue “dar a conocer los fundamentos teóricos de la clasificación de la flora en base a su historia evolutiva, con énfasis en representantes de la flora de Chile”.

La actividad surgió del interés común del profesor Nicolás García, académico del Depto. de Silvicultura, que terminó su doctorado en la Universidad de Florida en Estados Unidos recientemente, y las profesoras Paulette I. Naulin y Rosita Scherson, en difundir la manera en que la biodiversidad y, en especial las plantas, se están clasificando actualmente.

“Esta clasificación se basa en las relaciones evolutivas entre las especies. Aprovechando la visita del profesor García, decidimos hacer este taller, que tuvo como hilo conductor la clasificación de las plantas con énfasis en flora de Chile”, señaló Scherson.

En resumen, García destacó que filogenética y datos moleculares han revolucionado la clasificación de las angiospermas. Que la filogenia “medular” de las angiospermas está bien estudiada, ahora el próximo desafío es aclarar las relaciones y clasificación entre “género” y “especies”. Que la asignación de categorías (rangos) taxonómicos es arbitraria. Y, por último, que la sistemática contemporánea es integradora, colaborativa y multidisciplinaria (anatomía, palinología, citología, ADN, etc).

Al taller asistieron estudiantes, académicos, egresados y miembros de CONAF y del SAG, quienes junto con conocer la exposición de García, pudieron exponer sus dudas y comentarios, en un diálogo que se extendió pasadas las 17 horas.

Sobre la materia expuesta, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, cuentan en primer año el curso de “Caracterización e Interacción de los Componentes Bióticos y Abióticos de los Ecosistemas”. En la sección Bióticos del curso, se enseña, entre otras cosas, la clasificación evolutiva de la flora, enfatizando en flora presente en Chile.