Jaime Mañalich habló de liderazgo, educación pública y su experiencia en el Ministerio de Salud en encuentro con estudiantes de la FCFCN

Jaime Mañalich conversó con alumnos de Ingeniería Forestal
La decana de la Facultad, Carmen Luz de la Maza, también se hizo presente en la actividad.
Fernando del Río destacó sobre la visita de Mañalich que "¿Yo agradezco, porque vino de manera muy amable y accedió a venir a compartir con nosotros".
Los estudiantes que asistieron a la actividad se mostraron satisfechos, ya que pudieron participar activamente de la charla.

Como actividad final de la asignatura “Taller de Liderazgo I”, de la carrera de Ingeniería Forestal, el pasado viernes 30 de octubre se realizó un encuentro con Jaime Mañalich Muxi, ex alumno de la Universidad de Chile y ex Ministro de Salud (2010-2014), quien expuso sobre su experiencia en dicha cartera ministerial.

La idea, según explicó Luis Fernando del Río, profesor a cargo de la asignatura, fue contar con la presencia de un “líder con perfil público, ex ministro de Estado en la cartera de salud que es la más complicada, porque tiene la mitad de los funcionarios públicos, que maneja muchos recursos y su eficiencia afecta a la calidad de vida de los chilenos. Además, hay muchos grupos de presión y de interés; y una serie de situaciones muy complejas que afectan el trabajo del Ministerio”.

En la oportunidad los estudiantes se mostraron satisfechos, pudiendo participar activamente, motivados por el ex ministro, quien en numerosas ocasiones les preguntó sus opiniones, respecto a diferentes aspectos de los temas expuestos.

Por su parte, Mañalich habló de liderazgo, su experiencia como un profesional fruto de la educación pública, en la que se formó desde sus primeros años y sobre sus características como líder. En este punto detalló que se reconocía como un líder orientado al conflicto, pero aceptando que cada líder tiene su propio estilo, de acuerdo a lo que les acomoda.

En este sentido, relató como anécdota que un funcionario del Ministerio le había dicho “sabe ministro, usted tiene muy mal lejos, pero muy buen cerca”. En el sentido que en la televisión se veía muy conflictivo, pero con las personas que trabaja la relación siempre fue bastante buena.

Parte importante de su exposición se refirió a su gestión en el Ministerio de Salud, donde destacó que no tuvo problemas de paros con la Confusam, debido a los buenos canales de comunicación con los que contó.

Sobre su liderazgo reconoció que para él fue muy natural, debido a que su familia de emigrantes catalanes, siempre tuvo al interior de su hogar una cultura de debate y análisis. Habrían sido los valores inculcados desde la infancia los que le permitieron desenvolverse de mejor forma, como líder, en la educación básica, media y en la universitaria.

La gestión de Jaime Mañalich tuvo tres reformas emblemáticas: tolerancia cero al tabaco, medicamentos bioequivalentes y la reducción de las listas de esperas de los pacientes AUGE.

“Yo agradezco, porque vino de manera muy amable y accedió a venir a compartir con nosotros. El recurso más escaso es el tiempo, así que darse el tiempo de venir acá, al Campus Sur, no es menor. Fue muy grato, una muy buena experiencia y un cierre excepcional para el curso”, destacó del Río.

La actividad fue encabezada por la decana de la Facultad, Carmen Luz de la Maza y contó con la presencia de funcionarios y académicos, además de los estudiantes de Ingeniería Forestal.

Asimismo, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Forestal CEIF colaboró en la difusión.