¡Asegura tu salud!

¡Asegura tu salud!

¿Qué es Previsión de Salud?

En Chile existe un sistema de salud previsional público conocido como “Fondo Nacional de Salud -FONASA” y otro privado correspondiente a alguna “Institución de Salud Previsional- ISAPRE”. En cualquiera de ellos los trabajadores tienen la obligación de “cotizar” (pagar) al menos el 7% de su renta imponible (valor bruto).

¿Cuál es la diferencia entre FONASA e ISAPRE?

FONASA se financia con el 7% de la renta imponible de sus asegurados y con recursos del Estado. Sus beneficios son los mismos para todos los afiliados, independientemente de la clasificación de sus asegurados (Tramos A, B, C o D). Los estudiantes dejan de ser carga de sus tutores a los 24 años, por lo que si no te adscribes a FONASA no podrás acceder a las prestaciones en la red pública de atención en salud, ni tampoco podrás acceder a la libre elección para contar con atención en los centros privados.

Por su parte, las ISAPRES operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos con los asegurados, en el que los beneficios dependen del monto de la prima (valor) cancelada. Si estás en ISAPRE y tu tutor mantiene los pagos asociados, seguirás teniedo los beneficios ofrecidos por este sistema.

¿Por qué es importante estar adscrito a alguna modalidad en el sistema de salud que en Chile se ofrece?

Porque sólo así tendrás derecho a exigir las garantías de Acceso, Protección Financiera, Oportunidad y Calidad para cada problema de salud en Chile. Para los estudiantes en general, y estudiantes de la Universidad de Chile en particular, es imprescindible estar incrito el alguno de los sistemas que el Estado ofrece, debido a que en SEMDA sólo se realizan atenciones de nivel primario. Por lo tanto quedan excluidas situaciones complejas que deberás resolver a través de tu sistema de salud.

¿Qué hago si no estoy inscrito a un sistema previsional de salud?

Todos los chilenos tenemos derecho al acceso a la salud, por lo que si no estás inscrito en algún sistema de salud te sugerimos acceder al sistema que el estado Chileno te puede otorgar. Para ello debes inscribirte en el Consultorio de Atención Primaria correspondiente a tu residencia, donde evaluarán tu situación y te dirán si puedes acceder a FONASA Tramo A. De esa forma, podrás ser atendido en la red pública de hospitales y/o centros de atención primaria y quedar exento del copago (no pagar por ser atendido).

Pasos a seguir:

1. Inscribirte en el consultorio más cercano a tu vivienda.
2. Solicitar en el consultorio el Formulario de Clasificación de Carencia de Recursos para postular a FONASA.
3. Acreditar tu situación socioeconómica ante FONASA.