CESC capacita a nivel nacional a Equipos Comunales de Seguridad Pública

CESC capacita a Equipos Comunales de Seguridad Pública

Desde el lunes 2 de noviembre, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP está realizando de la capacitación nacional de 40 de los 53 equipos de seguridad pública de los municipios, actualmente integrados al Programa Comunal de Seguridad Pública.

La actividad, mandatada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y adjudicada a través de licitación pública, está dirigida a 162 profesionales que conforman los equipos responsables del diseño y ejecución de los Planes Comunales de Seguridad Pública. Se trata de uno de los componentes fundamentales del Plan Nacional "Seguridad para Todos", que está orientado a la prevención del delito en el nivel territorial, incorporando mayor participación ciudadana.

La inauguración de la actividad de capacitación fue encabezada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, y la Directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Olga Espinoza.

En la oportunidad, el subsecretario Frey recalcó la importancia de esta capacitación para abordar de manera integral el fenómeno de la inseguridad en los territorios incorporados al Plan Comunal.
Por su parte, Hugo Frühling destacó los alcances de este programa, que viene a consolidar aprendizajes de la política pública en la intervención territorial.

Entre las temáticas abordadas en la capacitación se contempló la revisión de marcos conceptuales y teóricos asociados al delito y la violencia y estrategias de prevención; diseño, evaluación y gestión de proyectos de prevención del delito y la violencia en el ámbito local, además de transferencia metodológica y asesoría para el diseño de los planes comunales de seguridad pública.

El programa será impartido durante cinco semanas continuas por el CESC y se compondrá de tres fases de aprendizaje y aplicación de contenidos: primero una etapa de nivelación e-learning; posteriormente; luego una fase presencial a través de charlas, clases teóricas y talleres de trabajo; para finalizar con una etapa de asesoría a distancia, vía b-learning.

Al término del programa, se espera que los equipos estén en condiciones de aplicar las herramientas y conocimientos transferidos para el diseño, evaluación y gestión de los Planes Comunales de Seguridad Pública a nivel local, y aplicar conceptos y herramientas prácticas para emprender acciones en conjunto con la comunidad y en adecuada coordinación con los distintos actores y sectores vinculados.