Para compartir experiencias, recursos y conocimiento

Universidades de Chile y Ankara firmaron acuerdo de cooperación académica

Universidades de Chile y Ankara firmaron acuerdo de cooperación
El Rector Ennio Vivaldi recibió en la Casa Central a una delegación de la Universidad de Ankara, encabezada por su Rector, Erkan Ibis.
La embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökcen Kaya, destacó el potencial del acuerdo entre universidades reconocidas por su excelencia académica.
El acuerdo firmado tiene una duración de cuatro años desde el momento de su firma, los que serán prorrogables por otros cuatro años más.
El acuerdo busca aumentar la cooperación en materia de investigación, intercambio docente y de estudiantes.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, recibió en la sala Amanda Labarca de la Casa Central a una delegación de la Universidad de Ankara, Turquía, encabezada por su máxima autoridad, Dr. Erkan Ibis, con el objetivo de firmar un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

En la reunión también estuvieron presentes la Embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökcen Kaya, el coordinador del Departamento de Energía, Ciencia, Tecnología e innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Rojas, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, el director del Instituto de Estudios Internacionales, Walter Sánchez, y la directora (s) de Relaciones Internacionales, Soledad Rodríguez.

Junto con subrayar la importancia del acuerdo firmado, el Rector Vivaldi sostuvo un diálogo con delegación visitante sobre el rol de las Universidades del Estado en el desarrollo de las distintas repúblicas en América Latina luego de sus procesos de independencia. “Estas instituciones fueron creadas para acompañar e impulsar el desarrollo de nuestras naciones”, señaló el Rector, nombrando entre otros ejemplos el rol de la Universidad de Chile en el establecimiento del Sistema Nacional de Salud y la labor del departamento de ingeniería eléctrica en la red eléctrica del país.

Una opinión similar expresó el Rector Erkan Ibis, quien explicó que la Universidad de Ankara fue fundada en 1946 por expreso deseo del primer Presidente de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk. “Nuestra Universidad no sólo entrega educación sino que también trabaja junto a la sociedad. Tenemos el rol de apoyar el desarrollo de la República y de nuestra democracia”, destacó.

La embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökcen Kaya, enfatizó además que ambas casas de estudio son reconocidas internacionalmente por su excelencia académica, “por lo que el potencial del acuerdo que se firmará respecto al desarrollo de proyectos de investigación y cooperación académica es inmenso”.

La alianza busca generar canales fluidos de intercambio de conocimientos y experiencias académicas en torno a problemas científicos de interés mutuo, así como generar las condiciones para un mayor intercambio de académicos y estudiantes. Además, incluye el intercambio de libros y diferentes publicaciones con el fin de ser utilizados en labores docentes y de investigación.

La institución turca cuenta con más de 40 mil estudiantes, con 22 campus en el país y más de 40 centros e institutos de investigación. En la actualidad, ambas universidades están unidas por un convenio específico de cooperación entre el Centro de Estudios Latinoamericanos de la U. de Ankara, y el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, que fue firmado en el año 2010.