En Santiago y San Fernando:

Estudiante y egresados del DAV exponen en diversas galerías del país

Estudiante y egresados del DAV exponen en diversas galerías del país
José Miguel Marty, artista egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, inaugura la muestra Tiempos de Arraigo en la Galería BECH.
José Miguel Marty, artista egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, inaugura la muestra Tiempos de Arraigo en la Galería BECH.
En esta exhibición -en conjunto con la artista Valeria Faúndez- José Miguel Marty desarrolla una propuesta utilizando un saber ancestral proveniente de los orígenes de la técnica en Chile.
En esta exhibición -en conjunto con la artista Valeria Faúndez- José Miguel Marty desarrolla una propuesta utilizando un saber ancestral proveniente de los orígenes de la técnica en Chile.
Sus dos instalaciones se desplazan desde el concepto de arte popular, desarrollando figuras con fibras vegetales, cobre y lana de oveja, en base a la técnica de cestería Lafkenche.
Sus dos instalaciones se desplazan desde el concepto de arte popular, desarrollando figuras con fibras vegetales, cobre y lana de oveja, en base a la técnica de cestería Lafkenche.
"Estrategias Multiples" se titula la exposición del artista egresado del DAV, Cristian Inostroza, curada por Lucy Quezada, que por estos días se exhibe en la Galería Metropolitana.
"Estrategias Multiples" se titula la exposición del artista egresado del DAV, Cristian Inostroza, curada por Lucy Quezada, que por estos días se exhibe en la Galería Metropolitana.
Las obras presentadas abordan una serie de conflictos políticos y sociales presentes en el Chile contemporáneo, a través de recursos visuales, tales como video, instalación y trabajos colectivos.
Las obras presentadas abordan una serie de conflictos políticos y sociales presentes en el Chile contemporáneo, a través de recursos visuales, tales como video, instalación y trabajos colectivos.
Ni adorno ni sumisión, se titula otra de las obras consistente en una instalación que exhibe -a modo de objetos museales- una erie de ollas y sartenes utilizados en los cacerolazos por la educación.
Ni adorno ni sumisión, se titula otra de las obras consistente en una instalación que exhibe -a modo de objetos museales- una erie de ollas y sartenes utilizados en los cacerolazos por la educación.
"Interdicción de Olvido. Momento constituyente de Chile hoy" del artista también egresado del DAV, Andrés Maturana, se presenta hasta el 27 de diciembre en la Galería Bicentenario.
"Interdicción de Olvido. Momento constituyente de Chile hoy" del artista también egresado del DAV, Andrés Maturana, se presenta hasta el 27 de diciembre en la Galería Bicentenario.
"Aquí se reflexiona sobre lo fragmentada de nuestra vida histórica nacional. Cúmulo de cartas reglamentarias nacidas en tiempos de crisis institucionales", dijo Maturana.
"Aquí se reflexiona sobre lo fragmentada de nuestra vida histórica nacional. Cúmulo de cartas reglamentarias nacidas en tiempos de crisis institucionales", dijo Maturana.
Según Maturana, la razón solo sería el instrumento del poder, para justificar cambios de convivencia y mantener el paradigma y se cuestiona: "'por la razón o la fuerza'"
Según Maturana, la razón solo sería el instrumento del poder, para justificar cambios de convivencia y mantener el paradigma y se cuestiona: "'por la razón o la fuerza'"
El estudiante de segundo año de Licenciatura en Artes Plásticas, Jordán Galindo presenta su primera exposición "Interpersonal: Sobre la construcción y reconstrucción del individuo".
El estudiante de segundo año de Licenciatura en Artes Plásticas, Jordán Galindo presenta su primera exposición "Interpersonal: Sobre la construcción y reconstrucción del individuo".
Un proyecto expositivo autogestionado que presenta un recorrido por la materialidad de la memoria y sus residuos, tanto de las relaciones personales como de aquellos anónimos.
Un proyecto expositivo autogestionado que presenta un recorrido por la materialidad de la memoria y sus residuos, tanto de las relaciones personales como de aquellos anónimos.

José Miguel Marty, artista egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, inaugura la muestra Tiempos de Arraigo en la Galería BECH, este miércoles 18 de noviembre a las 19:30 horas.

En esta exhibición -en conjunto con la artista Valeria Faúndez- José Miguel Marty desarrolla una propuesta utilizando un saber ancestral proveniente de los orígenes de la técnica en la zona hoy denominada Chile y la manipulación de materias primas del país.

Sus dos instalaciones se desplazan desde el concepto de arte popular, desarrollando figuras con fibras vegetales, cobre y lana de oveja, en base a la técnica de cestería Lafkenche (pueblo precolombino habitante de la costa de la IX región).

Las formas desarrolladas en estos ejercicios provienen de un leguaje tanto académico como popular, pudiendo interactuar figuras primarias como la Venus de Willendorf, platillos voladores y alienígenas inspirados en la serie cinematográfica de ciencia ficción Alien; figuras montadas sobre repisas que nos recuerdan el arte minimalista o bien su disposición en un rincón de la sala como el icónico cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevich.

Este juego de saberes e imaginarios buscan interpretar nuestra identidad mestiza. Incluso la utilización de materias primas que se encuentran de primera mano en el territorio chileno, hablan de un constante fluir económico y cultural como marca identitaria (la oveja llega a América con los españoles), pero la construcción de identidad se propone empoderada por medio de la utilización de ciertos materiales, los cuales permiten la libertad de obtenerlos mediante la libre extracción y el procesamiento directo, dos ítems que quedan bajo la absoluta responsabilidad del ejecutante.

Tiempos de Arraigo, se convierte en una crítica espontanea a la globalización cultural y nos lleva a buscar una identidad nacional, pulsión que, entendiendo esta globalización inminente por la conectividad digital global, se nos presenta como una resistencia necesaria.

La exposición se presentará hasta el viernes 11 de diciembre en la Galería BECH, ubicada en Ismael Valdés Vergara 312, Metro Universidad Católica, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

Arte y Política

Estrategias Multiples se titula la exposición del artista egresado del DAV, Cristian Inostroza, curada por Lucy Quezada, que por estos días se exhibe en la Galería Metropolitana, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Una muestra cuyo eje curatorial reflexiona críticamente en torno a la temática Latinoamérica: zona de experimentación, que se ha desarrollado durante todo el 2015 en esa galería, con diversas exposiciones.

De allí que las obras presentadas aborden una serie de conflictos políticos y sociales presentes en el Chile contemporáneo, a través de recursos visuales, tales como video, instalación y trabajos colectivos, los que abordan contingentemente problemáticas ligadas a la institucionalidad política chilena, como también al movimiento estudiantil por una reforma educacional, la especulación inmobiliaria y la vida cotidiana en la periferia.

A través de un diagrama curatorial propuesto por Lucy Quezada, Cristian Inostroza realiza un recorrido por su trayectoria artística con obras como un vídeo registro de la acción colectiva Re-composición periférica -nominada a los premios Altazor el 2014- y que fue realizada en cuatro comunas de Santiago (Pedro Aguirre Cerda, La Granja, El Bosque y Paine) por medio de la escucha colectiva de las voces de diversos barrios que sonaron a todo volumen a través de sus equipos de sonido doméstico.

Ni adorno ni sumisión, se titula otra de las obras consistente en una instalación realizada con la artista Paula Urízar, también egresada del DAV, que exhibe -a modo de objetos museales- una serie de ollas y sartenes utilizados en los cacerolazos por la educación del 2011. A esto se suma el video Sala de Espera, realizado junto a Ébana Garín y Camila Karl, que consistió en una invitación a los vecinos del Hospital abandonado de Ochagavía (PAC) a tomarse la última foto con la ruina del truncado proyecto social, antes de ser reconvertido en un centro de bodegaje y logística empresarial.

De esta forma Estrategias Multiples se presenta como un ejercicio que recupera y revalora el necesario diálogo entre la praxis artística y lo teórico (curatorial), proponiendo la activación de (re)lecturas críticas en base a contextos específicos.   

La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 20 de noviembre de lunes a domingo de 17:00 a 21:00 hrs., en la Galería Metropolitana ubicada en Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda. La entrada es liberada.

De cartas magnas y otros enseres

Interdicción de Olvido. Momento constituyente de Chile hoy del artista también egresado del DAV, Andrés Maturana, se presenta hasta el 27 de diciembre en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.

Un conjunto de instalaciones entre las cuales destacan las portadas de las sucesivas constituciones de la República de Chile, desde su nacimiento como nación independiente. Los símbolos patrios como la moneda, el cóndor, el huemul, la bandera entre otros, son resignificados por el artista como íconos culturales para proponer una reflexión en torno al importante proceso constituyente que comenzamos a vivir como país.

“Aquí se reflexiona sobre lo fragmentada de nuestra vida histórica nacional. Cúmulo de cartas reglamentarias nacidas en tiempos de crisis institucionales que argumentan cambios generados por el poder en su urgencia de legitimación; imposiciones y substituciones regladas para la vida del pueblo, pero sin decreto de él”, aclara Maturana.

Así, la muerte de una carta magna y el nacimiento de una nueva, que conforman la línea de tiempo de convivencia en sociedad, es el eje de la propuesta del artista, para quien dicho hecho solo ratifica la ausencia del poder soberano y constituyente del ciudadano en el estatuto de la nación y afirma: “son reglamentos que al entrar en ellos solo imponen desazón y desesperanza”.

Según Maturana, la razón solo sería el instrumento del poder, para justificar cambios de convivencia y mantener el paradigma y se cuestiona: “‘por la razón o la fuerza’ o más bien ‘por la fuerza de la razón’ o tal vez ‘por la fuerza se impone una razón’”.

De allí la utilización de íconos culturales y políticos nacionales, como La Moneda, el cóndor y el huemul en las placas y cajas metálicas que componen la muestra. “En mis obras por lo general utilizo imágenes de nuestro estado nación. Las uso porque me permiten, a través un pequeño procedimiento formal, resignificar simbólicamente esta imagen y generar una tensión, es decir una pregunta”, dijo el artista y agregó, “Es interpelar el paradigma del poder, a través de lo más elemental de nuestra identidad patria, donde estos iconos han sido impuestos como un constructo ideológico por la institucionalidad compuesta desde el origen de nuestra nación, por oligarquías disputándose espacios de poder y esto hasta hoy, no ha cambiado mucho”.

Interdicción de Olvido, permanecerá abierta al público, con entrada liberada, en la Galería Bicentenario hasta el domingo 27 de diciembre, de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Autogestión

A través de un proyecto de gestión cultural para la provincia de Colchagua, el estudiante de segundo año de Licenciatura en Artes Plásticas, Jordán Galindo, oriundo de esa zona, lleva a cabo su primera exposición titulada Interpersonal: Sobre la construcción y reconstrucción del individuo, inaugurada el pasado sábado 14 de noviembre en el Centro Cultural de San Fernando en la VII región.

Un proyecto expositivo autogestionado que presenta un recorrido por la materialidad de la memoria y sus residuos, tanto de las relaciones personales como de aquellos anónimos que dejaron a su vez una huella en éstas, con el objetivo central de proponer una visualidad para la interpretación de un fenómeno básico en el existir de un ser humano: la reminiscencia

Es así como a través de siete piezas cerámicas y un video performance “el artista recurre a aquellos símbolos culturales como metáfora para connotar desde lo orgánico y continuar con una evocación de la ausencia, retratando así la experiencia de la nostalgia en su integridad, consiguiendo poner en tensión los vaivenes materiales de la cerámica junto a la acción performática, para evidenciar los remanentes de las relaciones y completar una propuesta visual de la fragilidad material que otorgan las presencias enrevesadas”, señala el texto curatorial de la obra realizado por Ana Miño y Camila Serrano, estudiantes de segundo año de Teoría e Historia del Arte.                                                                                                         

Con un montaje intimista, Interpersonal aborda problemáticas elementales del ser humano, como la manera en que el artista visualiza el desarrollo y desenlace de las relaciones entre las personas, evidenciada a través de la chamota (material antiplástico, componente fundamental de la obra), que se sustenta en la propiedad antiplástica de su consistencia, capacidad técnica fundamental para la creación de un objeto cerámico, ampliándola metafóricamente a parámetros semióticos expandidos del oficio.

Finalmente la obra es una representación del individuo, y cómo este va coexistiendo en diferentes cuerpos a través del tiempo o  bien de manera contemporánea, ya sea por medio del recuerdo o el legado que deja en el ser.

Intrapersonal será exhibida hasta el sábado 21 de noviembre, en el Centro Cultural de San Fernando. La entrada es liberada.