Académicos FOUCh colaboran en actualización de Guía Clínica GES 60 años

Académicos FOUCh colaboran en actualización Guía Clínica GES 60 años

Como parte del Panel de expertos convocados por el Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud (MINSAL), la Dra. Iris Espinoza, Dr. Marco Cornejo y Dr. Iván Urzúa, todos docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, participaron en la actualización de la Guía de Práctica Clínica del GES de 60 años.

El propósito de esta Guía, explicó la Dra. Iris Espinoza, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh, “es entregar recomendaciones basadas en la mejor evidencia, actualmente disponible, para contribuir a disminuir la variabilidad clínica y mejorar la calidad de la atención de salud, con un uso eficiente de los recursos en el contexto nacional”.

El grupo colaborador se reunió con especialistas metodológicos del MINSAL, directivos de organizaciones de APS, académicos y directivos de Sociedades de Especialidades Odontológicas de Chile, donde discutieron y definieron las recomendaciones apropiadas al contexto odontológico, conforme la evidencia científica obtenida en revisiones sistemáticas.

El Dr. Marco Cornejo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) entregó “recomendaciones basadas en evidencia para prevenir y tratar las lesiones de caries radiculares en adultos de 60 años y más”, aspecto en el que también trabajó el Dr. Iván Urzúa, académico del Departamento de Odontología Restauradora FOUCh. El académico destacó que, “en esta ocasión, se ha utilizó la metodología GRADE, que es la recomendada para formular recomendaciones que consideran además la pertinencia social de las mismas, expresada en la viabilidad de su implementación, así como la valoración de esas recomendaciones por los pacientes a quienes están dirigidas las mismas”.

La ocasión, agregó el Dr. Cornejo, “constituyó otras más de las muchas instancias de trabajo colaborativo entre los entes técnicos del Área de Salud Bucal del MINSAL, y las y los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; participación que ha de entenderse como parte de las tareas académicas, cuyo propósito final es contribuir a mejorar la salud de nuestra población. En este caso, mejorar particularmente la salud bucal de las personas de 60 y más años, o las condiciones con que éstas enfrentan el envejecimiento”.

FOUCh y Políticas Públicas

Conformar el Panel de expertos, implica un “reconocimiento al trabajo de investigación que hemos realizado en Salud Bucal de Adultos (incluido los adultos mayores), desde mi Tesis de Magister en prevalencia de lesiones de mucosa oral en adultos mayores, el Primer Estudio Dental de Salud Oral en Chile 2007 y2008, financiado por FONDECYT, y los trabajos con Proyecto Domeyko de Envejecimiento con diferentes investigadores de la Universidad de Chile, con Proyectos FONIS y PRI ODO en la Facultad, entre otras publicaciones”, afirmó la Dra. Espinoza.

Sensibilizada por el nivel de daño de los adultos mayores, el impacto de los problemas dentales en la calidad de vida, el aumento de las inequidades en salud bucal con la edad y  la presencia de grupos de alta vulnerabilidad como los adultos mayores postrados, la Dra. Espinoza se ha involucrado fuertemente en “la investigación y en la  abogacía para visibilizar los problemas de salud bucal de los adultos, especialmente adultos mayores en Chile”.

La relevancia de la invitación del MINSAL al grupo colaborador, radica en que “ha permitido avanzar en un concepto llamado traslación del conocimiento, que consiste en poner en práctica el conocimiento adquirido”, explicó el Dr. Marco Cornejo. Como lo define la OMS “la traslación del conocimiento se refiere a la síntesis, intercambio y aplicación del conocimiento por parte de las partes interesadas correspondientes para acelerar los beneficios de la innovación mundial y local, reforzando los sistemas de salud y mejorando la salud de la población».

La participación de docentes de la FOUCh en la actualización de esta GPC, dijo el Dr. Cornejo, “representa la contribución de la academia a la formulación de mejores políticas públicas en el ámbito de la salud bucal; permite apoyar a los equipos de salud bucal en la toma de decisión, en base a recomendaciones basadas en evidencia, pero también considerando las preferencias de los pacientes; el uso eficiente de los recursos; y el balance entre beneficios y riesgos derivados de las recomendaciones.

La convocatoria a la FOUCh “viene a consolidar el trabajo que desde el Área de Salud Pública y de la Unidad de Odontología Basada en Evidencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, hemos venimos desarrollando desde hace un tiempo. Trabajo que es fruto de la experiencia en salud basada en la evidencia que hemos logrado, y que entre otros logros nos ha permitido habernos asignado Fondos concursables de la Organización Panamericana de la Salud para ejecutar un proyecto que propusimos titulado ‘¿Qué barreras y facilitadores existen en el país para la implementación de guías informadas por evidencia?: Fortaleciendo el Programa Nacional de guías clínicas del Ministerio de Salud, Chile’, informó el académico. El Proyecto es ejecutado conjuntamente entre el MINSAL, la FOUCH y OPS/OMS, y parte de sus resultados serán publicados prontamente en la Revista de Salud Pública de la OPS.

Por su parte, el Dr. Iván Urzúa sostuvo que “el ser invitado por parte del MINSAL como experto en el área de Cariología, no solo es un honor para mí sino que es un reconocimiento al grupo de Cariología de nuestra Facultad, por el al trabajo realizado por años en esta área tanto en Docencia como en Investigación, lo que lo ha llevado a posicionarse como un referente de esta área en nuestro país”.