Conmemoración de los 173 años de la Universidad de Chile

Rector Vivaldi: "En la discusión de la nueva legislación sobre Educación Superior nuestra Universidad debe asumir la responsabilidad principal"

Rector: "Debemos asumir una responsabilidad principal en el debate"
En el Salón de Honor de la Casa Central se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 173 años de la Universidad de Chile.
En el Salón de Honor de la Casa Central se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 173 años de la Universidad de Chile.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la actividad en la que participaron diversas autoridades académicas y políticas.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la actividad en la que participaron diversas autoridades académicas y políticas.
En su discurso el Rector defendió el programa presupuestario que apunta al fortalecimiento de la educación superior pública propuesto por el gobierno.
En su discurso el Rector defendió el programa presupuestario que apunta al fortalecimiento de la educación superior pública propuesto por el gobierno.
El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, participó en la ceremonia en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.
El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, participó en la ceremonia en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la oportunidad se entregó la Medalla Rectoral a quienes siendo parte de la Universidad de Chile en calidad de egresados o Profesores, hayan sido distinguidos como Premios Nacionales este año.
En la oportunidad se entregó la Medalla Rectoral a quienes siendo parte de la Universidad de Chile en calidad de egresados o Profesores, hayan sido distinguidos como Premios Nacionales este año.
Durante la actividad el Rector Vivaldi distinguió a los académicos y académicas de la institución que han alcanzado la jerarquía de Profesores Titulares.
Durante la actividad el Rector Vivaldi distinguió a los académicos y académicas de la institución que han alcanzado la jerarquía de Profesores Titulares.

“El modelo impuesto y vigente en Chile es único en afirmar que los principios definitorios de la educación y los de cualquier sistema de mercado son idénticos en cuanto a sus objetivos, motivaciones, métodos y estándares de excelencia, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi en el marco de la ceremonia oficial de aniversario, la cual se llevó a cabo este mediodía en el Salón de Honor de la Casa Central. En la oportunidad, la máxima autoridad académica fue enfática en un punto: "En la discusión de la nueva legislación sobre Educación Superior nuestra Universidad debe ineludiblemente asumir una responsabilidad principal". 

Junto al Rector Vivaldi presidieron la actividad el vicepresidente de la República Jorge Burgos; el prorrector, Sergio Jara; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés. En la ocasión también estuvieron presentes el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; además de decanos y decanas, directores de Instituto, académicos, representantes de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), embajadores y otras autoridades políticas y académicas.

En su discurso la máxima autoridad académica destacó el rol jugado por la U. de Chile en el actual proceso de reforma de la Educación Superior y la importancia que en este escenario han cobrado las universidades públicas. “Esta nueva toma de conciencia en la esfera política se expresa progresivamente en el debate nacional, como lo ejemplifica la reciente propuesta de Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública el que simbolizaría una nueva era para la educación universitaria estatal”, dijo en referencia a la indicación que el gobierno agregó en la Ley de Presupuesto que se discute en el parlamento.

No quedaron fuera de la intervención del Rector Vivaldi, los desafíos que hoy comparte la U. de Chile junto a sus pares: “Construir un sistema de universidades estatales; establecer una política estratégica de expansión de matrícula; definir estándares de calidad y pertinencia; y revisar presupuesto, remuneraciones y flexibilización administrativa”.

Junto con repasar los logros de las cinco vicerrectorías que conforman su equipo directivo, el Rector mencionó también dos importantes logros de su gestión: en educación, la creación del Programa Transversal de Educación, que bajo la dependencia de rectoría apunta a articular y fortalecer las unidades académicas de la Universidad que desarrollan actividades en esta área, y cuyo Consejo estará integrado por decanos de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, y Filosofía y Humanidades; y el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En el ámbito de la salud, el Rector destacó la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Salud y nuestra Universidad, que apunta a integrar al conjunto de las facultades vinculadas al área, y que permitirá avanzar en la formación de especialistas, la telemedicina y el fortalecimiento de la salud pública.

Para finalizar, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios se detuvo en uno de los más relevantes desafíos que vienen por delante: el proyecto académico que se pretende desarrollar en las 1.022 hectáreas de Laguna Carén. “Es la gran oportunidad, abierta al futuro, de permitir y estimular una reconceptualización de la labor universitaria basada en la transdisciplinariedad y la convergencia de saberes. Este proyecto será la gran instancia para fortalecer nuestros vínculos con el sistema de universidades estatales, con los servicios del Estado de Chile y con el emprendimiento e innovación. Al mismo tiempo, será base operativa natural para la internacionalización”, dijo la máxima autoridad de la Casa de Bello.

Tras la actividad, el Rector fue consultado por la prensa respecto a la actual discusión presupuestaria de la partida de educación en el parlamento. Al respecto señaló que “en ninguna parte se entiende que una universidad privada aspire a los mismos fondos que aspiran las públicas, esa es una cosa que solo se le puede ocurrir a la gente que está detrás de las universidades privadas chilenas. Nos parece increíble que se le entreguen recursos de todos los chilenos a universidades que no pasan por sistemas que permitan refrendar su calidad. Los fondos que reciben las universidades estatales son mínimos en comparación de los que reciben el resto de las universidades, eso es insostenible”.

173 años de contribución al país

Aunque no estuvo presente en la ceremonia, la Presidenta y patrona de la Universidad de Chile Michelle Bachelet, envió una carta de saludo que fue leída durante la actividad. “Ustedes saben que mi vínculo con la Institución ha sido fuerte y constante, tengo la fortuna de ser ex alumna y patrona de esta Casa de Estudios y lo asumo con responsabilidad y orgullo. Esta Universidad ha sido cuna del pensamiento republicano, en sus aulas ha estimulado el conocimiento, el pensamiento crítico y el debate”, versó el mensaje de la Presidenta.

Sin dejar de referirse a la reforma educacional que lleva adelante su gobierno, la mandataria subrayó en su misiva que dado el rol fundamental que ha tenido la educación pública en nuestro país, es preciso “realizar todos los esfuerzos para garantizar acceso a una educación de calidad en todo el territorio, abriendo las oportunidades a todos los hogares. No es un camino fácil, pero como gobierno dedicaremos todas nuestras energías a esta noble tarea hasta el último día, porque sin una profunda reforma a la educación no es posible aspirar al desarrollo ni menos a una sociedad más justa y más cohesionada”.

En su calidad de vicepresidente de la República, Jorge Burgos se refirió a la contribución de nuestro plantel al desarrollo del país. “Estos son 173 años de participación en la contribución a la patria, con las alegrías y con los dolores que todos llevamos a cuestas, también esta Universidad. Poco a poco, paso a paso, con el trabajo de muchos rectores, va recuperando el lugar de participación en las decisiones. Atrás queda el mal sueño de algunos de tergiversarla, de ponerla en un lugar que no le correspondía. La naturaleza, la historia, la lógica hizo que reverdeciera y volviera a tener el lugar que debe tener y que ha tenido en el pasado”, dijo el también ministro del Interior y Seguridad Pública.

Reconocimientos

Posteriormente, el Rector hizo entrega de la Medalla Rectoral a quienes, siendo parte de la Universidad de Chile en calidad de egresados o profesores, fueron reconocidos este año como Premios Nacionales. En representación de este grupo de homenajeados, el profesor Ivan Núñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, fue el encargado de ofrecer un discurso a los presentes. (Ver link)

La ceremonia oficial del aniversario fue también escenario de importantes reconocimientos. Durante la actividad el Rector Vivaldi distinguió a los académicos y académicas de la institución que en el presente período fueron nombrados como Profesores Titulares, la máxima jerarquía académica que existe en nuestro plantel. (Ver link)