Inscripciones en http://goo.gl/forms/AhrSmL3x0n

Mara Santibáñez invita a III Seminario Internacional "REPRESENTAR"

Mara Santibáñez invita a III Seminario Internacional "REPRESENTAR"
Abierto de forma gratuita a todo público interesado en el área del dibujo, el III Seminario Internacional "Representar 2015", de carácter multi-institucional.
Abierto de forma gratuita a todo público interesado en el área del dibujo, el III Seminario Internacional "Representar 2015", de carácter multi-institucional.
En dos jornadas de trabajo se llevará a cabo la tercera versión del Seminario Internacional Representar 2015, en el que cuatro países, México, Portugal, Brasil y Chile.
En dos jornadas de trabajo se llevará a cabo la tercera versión del Seminario Internacional Representar 2015, en el que cuatro países, México, Portugal, Brasil y Chile.

En dos jornadas de trabajo se llevará a cabo la tercera versión del Seminario Internacional Representar 2015, en el que cuatro países, México, Portugal, Brasil y Chile, a través de diversas actividades de distintas casas de estudio, ponen en cuestión el tema de la representación.

Este encuentro internacional surgió en el 2010 en México y contó con la participación de la universidad São Judas Tadeu (São Paulo) y Autónoma Metropolitana (Ciudad de México). La segunda versión se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil durante el 2013 en el que participaron cinco instituciones de educación superior (cuatro brasileños: USP, USJT, UPM, SENAC, y uno de la República Argentina: FADU-UNL).

Conservando su carácter multi-institucional -un aspecto que ha funcionado como vigorizante generador de propuestas y experiencias compartidas- el seminario propone para su tercera versión  un nuevo modo de integración Web compatible con la colaboración práctica entre los centros de investigación en varios países, como son: Universidad San Judas (Brasil), FAU-USP (Brasil), SENAC (Brasil), Instituto de Arquitectura y Urbanismo de San Carlos (Brasil), Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad de Lisboa (Portugal), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad de Chile.

De esta forma la edición 2015 supondrá el desarrollo de las diferentes actividades programadas simultáneamente en varias universidades internacionales de: Brasil, Chile, México y Portugal, las que promoverán, de forma concomitante, actividades de reflexión y debate sobre las representaciones en Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Así, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) se llevará a cabo el workshop Errare humanum est... Integrales urbanas por deriva(da)s, en el que participará la profesora del Departamento de Artes Visuales, Mara Santibáñez, a través de dos actividades: la primera consiste en un recorrido por la ciudad que se llevará cabo este sábado 21 de noviembre a partir de las 09:00 hrs. y cuya finalidad es representar ese recorrido por medio del dibujo. Para ellos los interesados deben inscribirse en http://goo.gl/forms/AhrSmL3x0n y asistir, con materiales, a la sede la FAU para luego dirigirse al sector sur de la capital y emprender un viaje de “pasante” durante 8 horas.

“El Workshop se sitúa como una acción colectiva de aprendizaje por tanteo, una deriva exploratoria y de errabundeo (re) presentacional, lúdica, poética y plástica, que hurga entre la cívita cognitiva y la barbarie visceral. Se propone la realización de una sección —corte conceptual— que diseque radialmente el binomio ciudad/territorio y evidencie con ello, no solo la relación entre centro-periferia sino que devele sus intermedios, el ‘entre’ que nos interesa. Se piensa un errabundeo que conecte centro y periferia vinculando el máximo menhir de Santiago de Chile, con la horizontalidad de la barbarie, allí donde la geografía simplemente acontece”, explican los organizadores.

Posteriormente, el miércoles 25 de noviembre se desarrollará una mesa redonda con académicos y participantes del recorrido en donde se debatirá sobre las experiencias y resultados éste. En esta actividad se establecerá contacto vía streaming con las otras universidades participantes.

“Se pretende que la mesa se realice en el formato de video conferencia con el fin de permitir el intercambio de diferentes enfoques y cuestiones planteadas en cada discusión por todos los participantes en las diferentes sedes del evento. Por lo tanto, las actividades en cada una de las oficinas serán grabadas y transmitidas a través de la web, para su posterior uso compartido, aunque serán también transmitidas en tiempo real. Al reunir a diferentes pensadores, críticos, historiadores, teóricos y profesionales de diversos países e instituciones, con visiones variadas sobre el tema, se espera no sólo intensificar los debates, sino que también garantizar la diversidad de tendencias y las diferentes ópticas que se centran en los temas entrelazados de las representaciones, que implican el diseño, la producción y la investigación”, explicó la organización.

La invitación es para inscribirse y participar de las actividades programadas para este III Seminario Internacional “Representar 2015”, cuya entrada el liberada previa inscripción aquí